¿Por qué es importante la comida orgánica?

Por Elizabeth Renter,  True Activist, 21 de octubre de 2012, Traducido por Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

Para artículos relacionados visitar www.viaorganica.org

Como si la mayoría de los consumidores no estuvieran lo suficientemente confundidos de por si sobre las decisiones alimenticias “correctas”, el estudio pseudo-científico Stanford, lanzado en septiembre de este año, contribuyo a que las personas pensaran que estaba bien confiar ciegamente en lo que encontraban en los estantes del supermercado. Pero, dejemos este argumento en paz (de nuevo) y hablemos de por qué son importantes realmente los alimentos orgánicos.

¿Qué significa orgánico realmente? Bueno, la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) certifica alimentos cuando los agricultores y productores usan prácticas para adherirse a sus estándares. Estos estándares varían dependiendo el producto alimenticio, por lo que el certificador de la USDA debe inspeccionar la granja antes de que el alimento pueda ser etiquetado como orgánico.

La producción orgánica es aquella producida “sin usar los pesticidas más convencionales; fertilizantes hechos con ingredientes sintéticos o con composta de deshechos humanos; bioingeniería; o radiación iónica.” Esto excluye inmediatamente a los alimentos genéticamente modificados. (OGMs).

Así que, ¿qué tienen de malo unos cuantos pesticidas, unos cuantos organismos creados en laboratorio en nuestros alimentos? Mucho.

Un análisis reciente (y no el único) demostró que la población infantil de EEUU ha perdido unos 16 millones de puntos  I.Q., gracias a los pesticidas en sus alimentos. Decir: “Los pesticidas te hacen estúpido”, suena como un argumento tonto para los orgánicos; sin embargo, es legítimo.  Los pesticidas realmente reducen la inteligencia de los y las niñas.. Estos pesticidas son absorbidos cuando el feto está en el útero, a través de la madre. Así que, si estás embarazada o esperas tener descendencia algún día, si evitas el uso de alimentos con pesticidas, podrías salvar la mente de tu bebé.

Uno de los herbicidas más prominentemente usados, el Roundup de Monsanto, ha sido asociado a varios problemas de salud incluyendo infertilidad, daño genético, cáncer y muchas más enfermedades.

Finalmente -como si no fuera suficiente- sin certificación orgánica, no podemos saber si los alimentos en los estantes de los EEUU están libres de OGMs. Eso es porque el gobierno federal no piensa que es importante saber qué comemos. De todas maneras, los problemas relacionados al consumo de OGM están saliendo a la luz –les guste o no.

Recientemente, un estudio francés encontró que ratas que consumieron durante toda la vida una dieta de maíz con el Roundup OGM, desarrollaron grotescos tumores que finalmente las mataron. Las ratas consumían maíz y Roundup en su agua a niveles aprobados por el gobierno de los EEUU. Alrededor de un 50% de los machos y un 70% de las hembras murieron prematuramente.

Así que, ¿por qué importa lo orgánico? Importa porque a diferencia del gobierno federal, nos interesa nuestra salud. Queremos estar informados y ser consumidores consientes. Queremos apoyar a los agricultores que están usando buenas prácticas, y nos gustaría darle a las futuras generaciones un futuro sano.

Así que, a pesar de lo que los científicos comprados y pagados de Stanford puedan decir, sabemos algo diferente. Sabemos que los productos orgánicos son mejores y vemos a través de su intento de pacotilla de convencernos de lo contrario.