Pioneros orgánicos comparten ideas sobre cómo salvar tu vida y a la tierra tomando las decisiones correctas

Muchos de los químicos usados en la agricultura no orgánica tienen una vida media durante décadas. Mientras tanto, las técnicas de agricultura orgánica pueden lograr las metas de la agricultura convencional sin ninguno de estos agentes tóxicos. La agricultura orgánica también mejora la salud del suelo, aire y los suministros de agua. La salud del suelo es realmente fundamental para cultivar alimentos ricos en nutrientes.

“Lo orgánico contribuye a incrementar la materia orgánica en el suelo porque la materia orgánica en el suelo es lo que alimenta a los microorganismos del suelo,” explica Allen. “La materia orgánica en el suelo, que es lo que tenemos que aumentar en nuestra tierra, es lo que permite absorber el carbono. Necesitamos regresar al carbono de la atmósfera al suelo. Existen cinco fuentes de carbono en el mundo: tierras de cultivo, bosques, la atmósfera, el océano y los depósitos de fósiles.

Los suminstros de carbono para la agricultura y el bosque están en bancarrota, porque hemos talado en exceso nuestro bosque y hemos cultivado de mala manera durante los últimos 150 años. Debemos corregir eso, y debemos corregirlo rápidamente… Si tienes un cuatro por ciento de materia orgánica, obtienes cien libras de nitrógeno de los microorganismos del suelo. Estos microorganismos son los mejores trabajadores agrícolas en el mundo porque laboran las 24 horas, los 7 días de la semana.”

Como fue explicado por Ronnie Cummins, si terminamos con la contaminación de los gases de efecto invernadero (de los cuales un 51 por ciento provienen de la agricultura convencional: el 49 por ciento restante viene de las industrias de carbón, automóviles y contaminantes), aun así, tendremos cientos de millones de toneladas de carbono (CO2) en nuestra atmósfera. ¿Cómo vamos a extraerlo de la atmósfera y regresarlo a donde solía estar –plantas, árboles y suelo?

Esto se consigue al incrementar exponencialmente la fotosíntesis de las plantas, porque éstas aspiran el CO2, sueltan oxígeno y aseguran una cantidad considerable de carbono a través de sus raíces en el suelo. A través de la agricultura orgánica, el pastoreo rotativo de los animales, la reforestación y restaurando los pantanos, podemos “chupar” esos cientos de millones de toneladas de carbono de la atmósfera y colocarlas a donde pertenecen. Con el paso del tiempo, esto ayudará a re-estabilizar los niveles de CO2. Más aun, también tendremos tierra más fértil, comida más sana, animales más sanos y personas más sanas.

Más Información

Si deseas aprender más sobre la Granja del Círculo Cedar, localizada en East Thetford, Vermont, puedes visitar el sitio web de Allen, www.CedarCircleFarm.org. También está mencionada en la guía de viajes de Lonely Planet (Planeta Solitario) de esa área, por si te gustaría visitarla personalmente. El tren se detiene justo en la granja los jueves, sábados y domingos.

Vota Con Tu Bolsillo, Cada Día

Recuerda, las compañías alimenticias más poderosas gastaron millones de dólares en las últimas dos campañas de etiquetado – en los estados de California y Washington – para evitar que sepas lo que hay en tu comida. Puedes igualar la competencia al cambiar de marcas hacia las orgánicas, que apoyaron la campaña Derecho a Saber I-522. El votar con tu bolsillo, en cada comida, sí importa. Hace una diferencia gigante.

Como siempre, les animo a que continúen aprendiendo sobre los alimentos genéticamente modificados, y a compartir lo aprendido con su familia y amigos. Recuerden, aunque un alimento esté certificado como orgánico, puede tener ingredientes OGM si contiene azúcar de betabel dulce, soya, o maíz, o cualquiera de estos derivados.

Si compras comida procesada, opta por productos con la etiqueta de USDA 100% Orgánico, ya que los orgánicos no permiten los OGMs. También puedes imprimir y usar la Guía de Compras No-OGM, del Instituto para la Tecnología Responsable. Compártela con tus amigos y familia, y súbela a las redes sociales. Alternativamente, descarga su aplicación gratuita para iPhone, disponible en la tienda de iTunes. La puedes encontrar al buscar aplicaciones de NoComprarOGM. Para información más detallada, recomiendo leer los dos siguientes libros, con autoría de Jeffrey Smith, director ejecutivo del Instituto para la Tecnología Responsable:

  • Semillas de Engaño: Exponiendo las Mentiras de la Industria y el Gobierno sobre la Seguridad de los Alimentos Genéticamente Modificados Que Estás Comiendo.
  • Ruleta Genética: Los Riesgos A La Salud Documentados de los Alimentos Genéticamente Modificados.

Para actualizaciones, únete al Proyecto No-OGM en Facebook o síguelos en Twitter. Por favor, haz tu tarea. Juntos, tenemos el poder de parar la industria química tecnológica antes de que destruya nuestra reserva alimenticia, el futuro de nuestra niñez y la Tierra. Lo único que necesitamos es que un cinco por ciento de consumidores estadounidenses dejen de comprar alimentos genéticamente modificados, y la industria alimenticia tendrá que reconsiderar su fuente de ingredientes – sin importar que los productos carguen con una etiqueta de OGM o no.