PELIGRO: Benzoato de Sodio…

Benzoato de Sodio + Acido Cítrico ó Vitamina C = Benzina = Cáncer.  Benzoato de Sodio + Acido Cítrico + Rojo # 40 ó Amarillo # 5 = Hiperactividad

Nutrinotas© by Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

Es increíble que a pesar de que existen más de una docena de estudios hechos en las pasadas tres décadas que evidencian los peligros de estos ingredientes, estos aún sean ignorados por el consumidor y hasta por la misma Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA siglas en Inglés).

En Octubre 30 del 2008, el Centro para Ciencias en Interés Público (CSPI siglas en Inglés), testificó en una audiencia pública ante el Comité en Salud Mental, Retardos Mentales y Desórdenes del Desarrollo de la Asamblea de New York.

Según CSPI, lo más alarmante del caso es el hecho de que estos ingredientes estén presentes en un sinnúmero de alimentos para niños. Se espera que la Asamblea exija a la industria de alimentos eliminar estos ingredientes de sus productos. CSPI también ha hecho una petición para su prohibición en las escuelas ó establecimientos que reciban asistencia gubernamental.

El benzoato de sodio es un bacteriostático y fungistático que se agrega junto al ácido cítrico para preservar por largo tiempo alimentos líquidos. Ambos forman la benzina, un cancerígeno potente. En otros alimentos se haya muchas veces junto a colorantes como rojo # 40 ó amarillo # 5. Se sabe también que otros colorantes pueden producir alergias.

Un estudio británico publicado en El Lancet demostró claramente como niños mostraron problemas de hiperactividad, retención y comportamiento cuando tomaron bebidas con estos ingredientes. La presencia de estos ingredientes no se limita a alimentos “chatarra o junk”, también se encuentran en jugos de frutas naturales, suplementos vitamínicos y hasta en bebidas nutricionales.