Pavos y Guajolotes Criollos: Para Salvarlos Debemos Comerlos

Por Allison Aubrey, nrp Traducción por Verónica Reynoso, Vía Orgánica. A.C.

 

Los guajolotes (Meleagris) son originarios de México y Estados Unidos, siendo parte importante de la dieta de muchas culturas por mucho tiempo. Estas aves fueron domesticadas desde los mayas y aztecas, y después llevadas a Europa. Esta ave es parte tradicional de las cenas de Nochebuena y Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

 

Los guajolotes (Meleagris) son originarios de México y fueron domesticadas desde los mayas y aztecas ( Eduardo Robles Pacheco Flickr) .

Los guajolotes (Meleagris) son originarios de México y fueron domesticados desde los mayas y aztecas ( Eduardo Robles Pacheco Flickr) .

Los guajolotes se caracterizan por tener la cabeza desnuda y plumaje color cobrizo. Los machos tienen un mechón de plumas colgadas del pecho y una carnosidad que cuelga de la cabeza y cuello, llamada carúncula. Pueden llegar a medir hasta 1.17m. En el Rancho Vía Orgánica se les proporcionan granos locales, semillas, forrajes verdes, y los restos de la cosecha de hortalizas.

David Goehring Flickr

Guajolotes comiendo los restos de la cosecha de hortalizas (David Goehring Flickr)

 

En México, el consumo de pavo per cápita es de 1.8kg anuales, lo cual es muy por debajo de la media de consumo de pollo (25kg per cápita anuales). En el 2014, México produjo casi 26 toneladas, de los cuales 80% se consume entero y 20% con valor agregado.

El pavo es una carne blanca, que pertenece al grupo de carnes bajas en grasa y pocas calorías. Estas aves contienen ácidos grasos esenciales (protección al corazón), poco colesterol,  alto contenido en hierro y vitaminas del grupo B.

Además el pavo es una buena fuente de triptófano, un aminoácido (componente básico de las proteínas) que el cuerpo convierte en serotonina. Las investigaciones muestran que las personas que argumentaron consumir triptófano se volvieron notablemente más agradables, los investigadores observaron:

“El triptófano disminuyó significativamente los comportamientos agresivos y aumento las conductas agradables y las percepciones de amabilidad.”

Las semillas de calabaza, las nueces y los huevos orgánicos también son fuentes ricas en triptófano. Para conocer más sobre este aminoácido, propiedades y alimentos en los que se encuentra, puedes leer: 11 Súper alimentos para aliviar el estrés.

Guajolotes comiendo larvas entre los maguey cerca de Rancho Vía Orgánica.

Guajolotes comiendo larvas entre los magueyes de Doña Beatriz en Lagunilla, cerca de Rancho Vía Orgánica.

 

Las variedades criollas de guajolotes y pavos tienen un sabor delicioso, que combina con una gran cantidad de guisados, hierbas aromáticas y hortalizas. Se puede considerar que es una carne un poco más seca comparada con el pollo.

Por muchos años sólo se consumía el guajolote para la cena de Nochebuena o Día de Acción de Gracias. En la actualidad el consumo de guajolote o pavo está aumentando y es común encontrarlo en Vía Orgánica, mercados o tianguis orgánicos y supermercados.

¿Ha escuchado de la Lista de Especies Amenazadas? El movimiento de Slow Food USA realizó una lista de los 200 alimentos que se encuentran en peligro de extinción. Ciertas especies de  guajolote o pavo se encuentran dentro de esta lista. El guajolote negro y  Narragansett  se encuentran en esta lista.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Heritage_Turkeys_in_MD.jpg

Criadero de guajolotes criollos. Por Wikipedia

En la actualidad, muchas especies se encuentran en peligro de extinción por la reducción o destrucción del hábitat de muchos de estos animales. También influye la preferencia de los consumidores, ya que la mayoría quiere pechugas de pavo de gran tamaño. Despreciando muchas razas que tienen menor tamaño pero en muchas ocasiones un mejor sabor y textura. Se conocen más de 180 razas de aves de corral en peligro de extinción. Una manera de conservar la increíble variedad de razas de guajolotes es la producción y consumo de éstos. Así que necesitamos más granjeros que  se dediquen a criar pavos de razas criollas y consumidores que valoren la carne de pavo criollo y su producción natural.

Conozca algunas razas y la producción de guajolotes, los invitamos al Rancho Vía Orgánica para conocer su hábitat y estilo de vida. Para recorridos y visitas al Rancho Vía Orgánica visita nuestro página viaorganica.org/tours y contacte a tours@viaorganica.org.

Puede también ir a la Tienda-Restaurante Vía Orgánica que cuenta con una gran variedad de productos de pavo. No olvide que todos los jueves a partir de las 5pm tenemos el especial de Día de Acción de Gracias que incluye carne de pavo del rancho Vía Orgánica.

Si desea apartar y comprar su pavo para Nochebuena, puede ponerse en contacto con laura@viaorganica.org.

15696014076_a3fa57b91e_k

Fuente:

Heritage Turkeys: to save them, We must eat them. 

Lista de especies amenazadas (Ark of Taste) 

El Guajolote en México.

Guajolotes Granja Cocotla

Beneficios y propiedades del pavo.

SIAP