Paran miles en restaurantes de comida rápida en EU

Por La Jornada, 30 de agosto de 2013

Los empleos en esas empresas son conocidos por sus bajos salarios

Según los organizadores la movilización tuvo eco en 50 ciudades 

Miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida realizaron este jueves paros laborales en decenas de ciudades de Estados Unidos para reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo en cadenas como McDonald’s, Burger King, Taco Bell y Wendy’s.

Protestas similares organizadas por sindicatos y grupos comunitarios en meses recientes han captado la atención de los medios hacia la industria de la comida rápida, cuyos empleos –calificados como mcjobs– son conocidos por los bajos salarios y las perspectivas limitadas.

Con cánticos como no podemos sobrevivir con 7.25 y hagan extragrandes nuestros salarios, los empleados piden a las compañías del ramo un sueldo base de 15 dólares por hora, más del doble que el salario mínimo federal de 7.25 que perciben actualmente, además del derecho a afiliarse a un sindicato.

A partir de la crisis financiera cambió el tipo de personas que laboran en los restaurantes de comidas rápidas: antes eran en su mayoría adolescentes, ahora son adultos con familias que mantener. El sector pone oídos sordos por el momento a las reivindicaciones.

Esta protesta tiene lugar luego de las efectuadas el 29 de julio y en noviembre, cuando unos 200 trabajadores interrumpieron sus tareas en restaurantes de comida rápida en Nueva York y otras siete.

La movilización de hoy tenía como objetivo ser la más grande en afectar a la industria de la comida rápida, pues se tenían previstas movilizaciones en unas 50 ciudades, como Nueva York, Boston, Chicago, Denver, Detroit, Houston, Hartford, Connecticut, Atlanta, Las Vegas y Los Ángeles, entre otras.