Organizaciones demandan frenar siembra de maíz transgénico en México

Por Aromina Garcia, Havana Times, 10 de julio de 2013

Organizaciones mexicanas que integran la campaña “Sin maíz no hay país”, presentaron un recurso legal para demandar la suspensión de la siembra de cultivos transgénicos en la República mexicana.

Las agrupaciones exigieron a las autoridades aceptar que iniciaron la siembra de organismos genéticamente modificados en sitios del país donde no está permitido ni autorizado.

Por tanto, declararon que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) es ineficiente y que ha quebrantado los derechos de los mexicanos a una alimentación nutritiva, así como al acceso de maíz suficiente de calidad entre otros derechos.

A decir de los colectivos, existe evidencia científica de contaminación transgénica de maíz nativo en el sureño, estado de Oaxaca y en los norteños estados de Sinaloa y Chihuahua, además de Veracruz y Guanajuato, estado conocido como “el granero de México”.

En un comunicado difundido por “Sin maíz no hay país”, se advierte que México es centro de origen y diversificación constante del maíz ya que la nación cuenta con más de 60 razas nativas y miles de variedades.

Es por eso que, afirman, la liberación al medio ambiente de organismos genéticamente modificados significará la pérdida del reservorio genético nacional y dañaría gravemente los más de 600 platillos que componen la cocina mexicana, declarada en 2010 como patrimonio cultural de la humanidad.

De acuerdo con los estudios del Doctor Antonio Turrent, un conocido especialista mexicano, 62 grupos étnicos son responsables de salvaguardar el bienestar de las semillas nativas.