Evo Morales 5 Preguntas para El Referéndum Mundial

Javier Mancilla, Prensa, Abril 22, 2010

La plenaria definió en detalle el contenido de la consulta global sobre la base de la propuesta hecha por el presidente Evo Morales.

La plenaria de la Comisión referida al referéndum sobre el cambio climático definió anoche cinco preguntas básicas que serán formuladas en todo el globo para salvar el planeta Tierra. Hoy se formalizará ese anuncio en el marco del cierre de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, y se fijará la fecha de la consulta internacional.

El informe fue brindado por el presidente de esa mesa, Joel Marsden, y por la facilitadora de esa instancia de debate, Danitza Mariaca, quienes destacaron, por separado, la importancia de realizar una consulta global donde participe la mayor cantidad de personas de todo el mundo.

Las preguntas definidas por la plenaria son las siguientes:

1.- ¿Está usted de acuerdo en cambiar este modelo capitalista de sobreproducción y superconsumo y restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo y respetando los derechos de la Madre Tierra?

2.- ¿Está de acuerdo con que los países y las empresas transnacionales reduzcan y reabsorban su producción de gases de efecto invernadero proporcionalmente a sus emisiones y responsabilidades históricas para que se frene el calentamiento global?

3.- ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior en defensa de la Madre Tierra?

4.- ¿Está usted de acuerdo en que nuestros países se transformen en territorios de paz, libres de ocupación de tropas y bases militares extranjeras?

5.- ¿Está usted de acuerdo con la Constitución de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyan a la Madre Tierra?

Estas preguntas, leídas ayer por Mariaca, serán presentadas hoy en el Diálogo Pueblos-Gobiernos, que se efectuará en instalaciones del hotel Regina, donde se espera la presencia de autoridades, representantes internacionales, movimientos sociales e intelectuales de más de 100 países que asisten a la Conferencia. Mariaca explicó que otra de las propuestas de esa mesa de trabajo es la conformación de un Comité Internacional que tendrá las competencias para enriquecer esas preguntas con base en las consultas a los pueblos.

Dijo que en esta jornada se espera que se realice el lanzamiento del referéndum mundial como una propuesta, pero que ésta debe ser ajustada en cuanto al procedimiento logístico necesario para su implementación.

“Todos los pueblos se han juntado y a una sola voz están de acuerdo con la realización de un referéndum mundial”, explicó Marsden

Mariaca añadió que “se ha tenido como base (para los cinco puntos) las preguntas del Presidente (Evo Morales)”.

Las cinco preguntas mantienen la estructura, sólo hay un cambio en la redacción, hay una conjunción de unas con otras y se ha dado acá la creación de la nueva pregunta, que es la número cuatro”, sostuvo Mariaca luego de la consulta efectuada a delegados de movimientos sociales e intelectuales internacionales que participaron en la Conferencia Mundial.

Según dijo Marsden, se espera que esta consulta supere más de 180 millones de personas que participarán en un referéndum que se efectuará mediante organismos electorales de los países o mediante la red de Internet o vía celulares, entre otros posibles procedimientos, sostuvo el entrevistado en el cierre del trabajo de la mesa.