EEUU: Orgánicos en la Escuela, Campaña Contra la Obesidad Infantil

por Tim Craig, Washington Post Staff Writer *

El consejo de D.C. planea dar aprobación final este Martes a los estándares de educación en nutrición y educación física, los que serían los más estrictos de todo el país, siendo obligatorio que alimentos bajos en calorías y en grasas se sirva a alrededor de 71,000 estudiantes y eventualmente tripliquen el tiempo requerido al ejercicio físico.

Los menús escolares, favorecerían a los tomates locales y las regulaciones prohibirían las grasas trans y limitarían el sodio y las grasas saturadas. Escuelas públicas y privadas tendrían que obedecer los “estándares” para las comidas, que requieren que una fruta y un vegetal diferente se sirva a diario, y que solo se ofrezca leche descremada y granos enteros.

Se alentaría a que las escuelas compren verduras y frutas orgánicas de los ranchos de Maryland y Virginia.

La medida fue inspirada en los esfuerzos de la Primera Dama Michelle Obama a que los niños se alimenten de alimentos más saludables y que hagan más ejercicios. Además transferiría el desayuno de la cafetería a la clase en muchas escuelas del D.C. para asegurar la participación.

Oficiales dicen que el costo del programa será de alrededor de $23 millones en cuatro años lo que se pagaría con los impuestos aplicados a las bebidas gaseosas en toda la ciudad.

Mary M. Cheh (D-Ward 3), miembro del consejo quien está patrocinando esta legislación, dijo que propondrá un centavo de impuestos por cada onza de bebidas gaseosas, una idea que parece contar con un amplio apoyo del consejo.

En una votación preliminar hace dos semanas, los 13 miembros del consejo unánimemente apoyaron la Ley de Escuelas Saludables, sin el impuesto a las bebidas gaseosas. Los miembros darán la aprobación final de manera que los líderes de las escuelas puedan implementar las reglas este otoño.

“Algunos otros estados tienen piezas de esta ley, pero creo que esta detalla todos los ángulos de todo el país”, dijo Cheh

Ellen Valentino, vice-presidenta ejecutiva de la Asociación de Bebidas de Maryland-Delaware-D.C., calificó la propuesta de Cheh´s como “interesada en el dinero de las familias trabajadoras del Distrito de Columbia” Dijo además que su organización y los comerciantes se movilizarán para oponerse.

“Esto es muy regresivo, y ahora no es el tiempo de agregar nuevos costos e impuestos a los gastos de abarrotes de las familias” dijo Valentino.

El impuesto a las bebidas gaseosas generaría $16 millones cada año, dijo Cheh. La ley costaría alrededor de $6 millones al año, dejando $10 millones para otros programas de la ciudad.

Expertos en alimentos dicen que este ambicioso plan no será fácil de lograr. Solo 650 escuelas de todo el país tiene un alto estándar según la designación del Departamento de Agricultura (USDA), las mismas que exceden los estándares, básicos, de menos costos y de nutrición escolar y federal.

El condado de Montgomery, por ejemplo, recientemente ha solicitado esta designación para su escuela, pero no fué aceptada por USDA ya que servían granos enteros solo 3 días a la semana en vez de 5 días a la semana. El condado de Fairfax ha tomado medidas para introducir más granos enteros y vegetales frescos en los menús de las escuelas, pero el condado no ha adquirido la designación para ninguna de sus escuelas. Ambos condados también limitan la venta de bebidas gaseosas y de bocaditos chatarra.

El índice de obesidad del distrito es uno de los más altos de la nación. El año pasado, el Departamento de Salud de D.C. encontró que el 43 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas tienen sobrepeso u obesidad. Las escuelas del distrito apenas cumplen con las guías básicas de USDA para escuelas públicas, aunque algunas privadas si exceden los estándares.

La propuesta de Cheh remplazaría los almuerzos de precios reducidos a gratis y requeriría que todas las escuelas ofrezcan desayunos gratis. Adicionalmente, se alentaría a las escuelas a ofrecer agua filtrada para beber y usar los espacios para jardines y para apilar “composta” (abono).

Cuando realizaba el bosquejo de la ley, Cheh juntó docenas de expertos en salud y físico culturismo, locales y nacionales. El esfuerzo se ganó el apoyo de la chef Alice Waters, una pionera de “la culinaria de California” y líder en la promoción de la comida orgánica.