Ordena juez suspender transgénicos en México

Por Regeneración, 10 de octubre de 2013

* Demandan 53 ciudadanos y 20 asociaciones civiles a Sagarpa, Semarnat y empresas como Monsanto

* En riesgo de contaminación irremediable por transgénicos, 600 variedades de maíz mexicano nativo

Ciudadanos representantes de asociaciones civiles y académicas, informaron esta mañana sobre la medida precautoria que determina suspender el otorgamiento de permisos de comercialización de maíz transgénico en México, gracias a la figura constitucional de Acción colectiva.

De aprobarse la comercialización masiva del maíz transgénico en México, éste podría contaminar irremediablemente al menos 600 variedades de maíz mexicano que en el territorio existen.

La Acción colectiva presentada por 53 ciudadanos y 20 asociaciones civiles, ante el Juez 12 de distrito en materia administrativa del DF, es representada por Adelita San Vicente Tello, directora de la organización Semillas de vida.

En la parte demandada se incluye a la Sagarpa y Semarnat, autoridades responsables de dar entrada a México a empresas como Monsanto, y a las empresas que han solicitado los permisos para comercializar maíz transgénico en el país.

En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS se expresaron Adelita San Vicente, el abogado René Sánchez Galindo y el investigador Adolfo Turrent Fernández.

En su cuenta twitter, René Sánchez Galindo, abogado de la A.C. Colectivas destacó la resolución del Juez de distrito y en entrevista, detalló el proceso de la Acción colectiva.

San Vicente Tello cuestionó si en México, principal consumidor de maíz, en verdad se necesita del maíz transgénico o quienes necesitan implementarlo se mueven por intereses empresariales.