¡Ojo! Lo barato sale caro, mejor paga lo justo.

Por Daniela Castro

“Tanto hace por la cultura quien la crea, como quien la promueve”

José Vasconcelos

Cuando entramos a una tienda de productos artesanales, orgánicos y naturales, nos espantamos al ver los precios o por ejemplo a mí en lo particular me entristece porque quiero comprar mucho y no traigo lo suficiente.

Pero, ¿qué es lo que hace “tan caro” estos productos?, ¿Has escuchado “comercio justo”?, ¿Más demanda, más oferta y más competencias? Uff… Un rollo, pero mira te explico. La mayoría de los precios altos son porque siguen el COMERCIO JUSTO pero, ¿qué es el comercio justo?

Es toda aquella oferta que promueve una alternativa a lo convencional, es el pago justo (pago real) a los trabajadores, la no explotación, la igualdad y el cuidado del medio ambiente. Entonces todas estas pequeñas y medianas empresas que promueven lo natural, orgánico y artesanal cobran lo justo de lo que ofrecen. Imaginemos el frijol que compras en una tienda, el kilo te lo dan en $18 pesos, pero antes los de la tienda fueron a comprar a la central de abastos el costal ¿En qué precio lo habrán comprado para ofrecerlo así? Y si ellos lo venden así, ¿En cuanto se lo habrán comprado al agricultor las personas de la central de abastos? Es un poco injusto ¿No crees?. Tendemos a cegarnos que es caro porque es la “moda” pero no, muchos de estos comercios tienen este precio porque siguen el comercio justo.

También recordemos que para que exista oferta tiene que haber demanda “Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones” “ Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico” los precios por lo regular se basan en la cantidad de oferta que haya en el mercado. Imaginemos que si nosotros como consumidores comenzáramos a sólo comprar productos orgánicos, artesanales y sobre todo mexicanos, los precios se estabilizarían debido a que seríamos más consumidores y eso generaría más emprendurismo 100% mexicano.

Por ejemplo en varios súper mercados han incluido la línea de los orgánicos debido a que a que los clientes ya exigen ese tipo de productos y por su puesto que las grandes cadenas no se quieren quedar atrás.

Gracias al nuevo presidente de Estados Unidos ahora podemos voltear y ver lo hermoso que es nuestro país, te invito a regresar a los mercados de tu ciudad, seamos esos consumidores que traigan de vuelta a la gente a trabajar a sus tierras, hagamos nuestro mandado con la gente local, leamos las etiquetas para saber la procedencia y sobre todo recordemos que el comercio justo nos beneficia a todos y todas. En el futuro nos daremos cuenta que poco a poco nuestra economía mexicana mejorará debido al consumo responsable.

Tianguis Orgánico San Miguel de Allende. Por Vía Orgánica A.C.

Tianguis Orgánico San Miguel de Allende. Por Vía Orgánica A.C.

Entonces ayudemos a impulsar el comercio justo, a mejorar nuestra economía comprando mexicano. No es moda, es recuperar nuestras tradiciones.

Te invito a que conozcas esta página, ahí podrás encontrar los mercados y tianguis orgánicos en México: http://tianguisorganicos.org.mx

 

 Fuentes:

 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_demanda

 http://www.granjasregenerativas.com/quienes-somos/

 

Un ejemplo de este tipo de Comercio justo se da en Vía Orgánica donde cuentan con huevo de Granjas Regenerativas “ Granjas Regenerativas es la primera granja de Latinoamérica en utilizar el Sistema de Agricultura Regenerativa Centrada en Aves, de Main Street Project”.

 “Por medio de la combinación de producción de pollos y huevos, con una variedad adaptada a la región, restaurando los suelos con árboles frutales y hortalizas como: olivos, moras, espárragos y nopales, nuestros campesinos son capaces de proveer el mejor ambiente posible a sus gallinas, al mismo tiempo que generan una ganancia secundaria de comida buena y seguridad económica”