Nutrinotas, Semana Julio 13 al 19, 2010

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica

Confirman Acido Valpróico Causa Defectos Congénitos*

Un nuevo estudio confirma que el primer trimestre de exposición al ácido valpróico está asociado con un mayor riesgo de espina bífida en comparación con el no uso de los fármacos antiepilépticos o con el uso de otros fármacos antiepilépticos.

El estudio también vincula el primer trimestre de exposición al ácido valpróico al mayor riesgo de 5 otras malformaciones congénitas: defecto del tabique auricular, paladar hendido, hipospadias, polidactilia y craneosinostosis.

“Se sabe que la exposición durante el primer trimestre al ácido valpróico esta asociado a un mayor riesgo de espina bífida, lo que ha sido confirmado en este estudio. Pero los datos sobre los riesgos de otros defectos congénitos específicos son limitados” señalo el investigador del estudio Lolkje TW de Dr. Jong-van den Berg, de los Departamento de Fármaco-Epidemiología y Fármaco-Economía, Universidad de Groningen, de los Países Bajos, en un correo electrónico a Neurología Medscape.

El estudio se publicó el 10 de junio en la revista The New England Journal of Medicine, y es el resultado de 8 estudios que juntan un total de 1565 embarazos.

Ya el año pasado otro estudio en 234 niños había demostrado los efectos negativos en el desarrollo fetal cognitivo que se extendían a problemas en las habilidades verbales, y otro que demostraba efectos negativos en el coeficiente de inteligencia de niños que habían estado expuestos a esta droga durante el embarazo de sus madres.

El acido valpróico es un compuesto químico usado en medicina como anti-convulsante, estabilizador del humor, se usa en el tratamiento de epilepsia, desorden bipolar y depresión aguda. También en el tratamiento de migrañas y esquizofrenia. Se vende bajo el nombre de Depakote o derivados y Stavzor. También se usa para complementar las terapias anti-retrovirales en pacientes VIH + para reducir el riego de infecciones.

La droga fue sintetizada en 1882 como un análogo del acido valérico encontrado naturalmente en una planta oriunda de los andes la valeriana.

La valeriana con cerca de 100 especies ha sido usada en los andes desde tiempos pre-coloniales. La sabiduria de la region andina, es conocedora con exactitud de sus propiedades que varian segun sus partes en cocimiento, raiz, hojas secas u hojas frescas. Sin que ofrezca poblemas secundarios a diferencia de los medicamentos.

*Resumen de Medscape

Poblaciones de países “ricos” y ascendencia Europea más deficientes en Vitamina D, posiblemente por sus genes*

El Estudio de las Bases Genéticas Determinantes y Otras Características de la Vitamina D (SUNLIGHT siglas en Inglés), es un consorcio internacional que estudia la influencia genética en los niveles de Vitamina D y, ha revelado en un reciente estudio que ha encontrado 4 variantes de genes asociados a concentraciones de 25-hidroxido de Vitamina D. Las posiciones de los genes codifican una proteína que se adhiere y transporta la Vitamina D, la enzima que convierte a la Vitamina D en colesterol, y otra enzima del hígado que permite la hidroxilación de la Vitamina D. Una cuarta variante codifica una enzima envuelta en la degradación de la Vitamina D.

El reporte ha sido publicado en El Lancet en Junio 10, y anota que más de la mitad de adultos en países desarrollados son deficientes en Vitamina D. La dieta y la exposición a los rayos del sol influyen los niveles de circulación de la Vitamina D, con niveles más altos en el verano y más bajos en el invierno. Sin embargo “solo una cuarta parte de la variabilidad interindividual de la concentración de 25-hidroxido de Vitamina D es atribuida a la estación en que se mida, la latitud geográfica o a la ingesta de Vitamina D” dijeron los autores del estudio.

La Vitamina D juega un papel importante en la salud muscular y de los huesos, su deficiencia tiene una aparente asociación a la diabetes, varios cánceres y enfermedades cardiovasculares. “Existe una asociación entre los bajos niveles de Vitamina D y el colesterol alto, aunque otros muchos factores no necesariamente genéticos pueden contribuir a esta asociación ” dijo el autor del estudio Dr. Thomas J. Wang, de la División de Cardiología del Hospital General de Massachussets y la Escuela Médica de Harvard en Boston en un e-mail que envió a las noticias de Medscape.

El estudio ha sido realizado entre individuos de ascendencia Europea en Norte América y Europa, justamente para explicar la “pandemia” de estas razas más deficientes en Vitamina D. El estudio también nota si económicamente es más viable que se realice un análisis genético antes de recomendar dosis de suplementación de Vitamina D, pues el exceso de esta Vitamina causa problemas gastrointestinales, renales y cardiovasculares. Lo que también cuestionaría una vez más el enriquecimiento de algunos alimentos con Vitamina D como la leche.

Otras implicaciones de este estudio no están limitadas a las enfermedades musculares y de los huesos. También se ha encontrado que niños con enfermedades inflamatorias del intestino frecuentemente tienen bajos niveles de Vitamina D. Niveles bajos de Vitamina D también están asociados a la demencia, ataques cardiacos y cerebro vasculares. La baja exposición al sol está implicada en el riesgo de esclerosis múltiple y enfermedades autoinmunes.

Ya en EEUU estudios demuestran que más del 60% de personas de edad avanzada, institucionalizados u hospitalizados tienen niveles bajos de Vitamina D. Pero en Boston se encontró que dos terceras partes de jóvenes adultos aparentemente saludables eran deficientes en Vitamina D. Similares reportes se revelaron en Europa y Canadá. La mayor prevalencia existe en personas del Medio Oriente, con una mayor incidencia en las mujeres que refleja las diferencias culturales por la mínima exposición al sol de su piel debido a sus vestimentas.

*Resumen de Medscape

Referencias

Elliott ME, Binkley NC, Carnes M, et al. Fracture risks for women in long-term care: high prevalence of calcaneal osteoporosis and hypovitaminosis D. Pharmacotherapy. Jun 2003;23(6):702-10

Thomas MK, Lloyd-Jones DM, Thadhani RI, et al. Hypovitaminosis D in medical inpatients. N Engl J Med. Mar 19 1998;338(12):777-83

Tangpricha V, Pearce EN, Chen TC, et al. Vitamin D insufficiency among free-living healthy young adults. Am J Med. Jun 1 2002;112(8):659-62

Mishal AA. Effects of different dress styles on vitamin D levels in healthy young Jordanian women. Osteoporos Int. 2001;12(11):931-5

Nutrinotas© es un breve boletín informativo de su autora iniciado en el 2002, en un esfuerzo de mantenerse al día en las noticias de salud del mundo. Es hoy una nueva adición de Vía Orgánica en honor a su primer aniversario. Las opiniones vertidas son responsabilidad de la autora. ¿Comentarios? escriba a: anamaria@viaorganica.org