Nutrición cerebral: Cómo mantener el cerebro sano y contento

Por Meritxell Solé

¿Qué tienen que ver los alimentos que comes con cómo funciona tu cerebro? Pues resulta que mucho. Hace mucho tiempo que sabemos que lo que comemos afecta a nuestros cuerpos, tanto el interior como el exterior. Lo que quizás no sabíamos es que cada vez más se están hallando más evidencias que lo que comemos tiene relación directa con el funcionamiento y estado de nuestro cerebro, también con nuestros antojos, humor e incluso nuestra memoria. Igual que el corazón, los pulmones o los músculos, el cerebro también requiere nutrientes.

Te habrás dado cuenta de los efectos a corto plazo que la comida tiene sobre tu cerebro: un subidón de azúcar después de comer demasiados dulces o la niebla cerebral cuando tenemos hambre. Sin embargo, lo que comemos también nos afecta a largo plazo. Nuestra dieta no sólo da forma y nutre a nuestro cuerpo, sino que también alimenta a nuestro cerebro.

carrot-1085063_960_720

Quizás pienses que no tienes ningún control sobre cómo tu cerebro funciona y cómo envejece. Sin embargo, sólo una tercera parte del proceso de envejecimiento viene determinado por tu código genético, las dos terceras partes restantes están bajo tu control.

Una dieta poco saludable no sólo puede conllevar obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, sino que también puede aumentar el riesgo de trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas. Alimentos como el azúcar, las harinas procesadas, los cereales que contienen gluten, ácidos grasos omega-6 de baja calidad o la soya, tienen un efecto muy nocivo sobre el cerebro, causando un aumento en el nivel de azúcar en sangre y triglicéridos, estrés, desequilibrio hormonal, inflamación, etc.

En cambio, cuando le damos al cerebro los nutrientes que necesita, lo protegemos contra la degeneración, nutrimos las neuronas e incluso aumentamos la producción de neurotransmisores. De esta manera, nuestro cerebro puede funcionar de forma óptima, eficiente y alcanzar su máximo potencial. Y cuando tu cerebro está satisfecho, se crea un efecto dominó y la salud mejora a todos los niveles. Pero ¿cuáles son los alimentos que debemos comer para mantener a nuestro cerebro sano y contento?

Alimentos ricos en antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales nos aportan energía al mismo tiempo que ayudan a protegernos de las enfermedades cerebrales. Además, nos facilitan el aprendizaje, nos ayudan a tomar mejores decisiones, a no tener tantos antojos, a combatir la depresión, a mejorar estado de ánimo, a no tener tantos bajones de energía, a pensar con mayor claridad… y ¡muchos otros beneficios más!

¿Quieres saber cuáles son los alimentos más nutritivos para tu cerebro? Ven a Vía Orgánica al taller gratuito de “Salud Cerebral: Alimentación Antidepresiva” con la nutrióloga y health coach Mónica Valverde.