Nueva Ciencia Destruye el Mito de las Grasas Saturadas

El Colesterol No Sólo Es Benéfico para Su Cuerpo – Sino que Es Sumamente Importante

Cerca de 800,000 personas en Estados Unidos mueren a causa de las enfermedades cardíacas al año. Un cuarto de estas muertes podrían prevenirse por medio de cambios simples en el estilo de vida tales como mantener un peso saludable, hacer ejercicio y controlar los niveles de insulina y leptina.

Al reducir los niveles de colesterol, usted podría estar aumentando su riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su cuerpo necesita del colesterol para realizar un gran número de funciones sumamente importantes y existe evidencia convincente de que las personas tienen un mayor riesgo de ataques cardíacos cuando disminuyen demasiado sus niveles de colesterol, algo que se logra con los medicamentos como las estatinas.

El colesterol desempeña un papel sumamente importante es su cuerpo ya que es el encargado de construir membranas celulares, interactuar con las proteínas que se encuentran dentro de las células y ayudar a regular las vías de las proteínas necesarias para la señalización celular. Tener muy poco colesterol podría tener un impacto negativo en la salud cerebral, niveles hormonales, riesgo de enfermedades cardíacas y más. Por lo tanto, es muy probable que la recomendación actual sobre los niveles de colesterol, esté causando más daños que beneficios.

La Verdad Sobre las Grasas Saturadas

Así como su cuerpo necesita del colesterol, también necesita de las grasas saturadas para un funcionamiento adecuado. Un forma de entender esto es considerando los alimentos que los humanos consumieron durante su evolución. Muchos expertos creen que desde la Era Paleolítica, hemos evolucionado como cazadores-recolectores. La nutrición Paleolítica afirma que hemos comido productos de origen animal durante la mayor parte de nuestra existencia en este planeta. Sugerir que las grasas saturadas de repente son dañinas para nosotros no tiene sentido, especialmente desde una perspectiva evolutiva.

Tan reciente como en el 2010, las recomendaciones actuales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) establecen una reducción del consumo de grasas saturadas a tan sólo un 10 por ciento de su total de calorías o menos.  Esto es algo realmente fuera de lugar y todo lo contrario a lo que la mayoría de las personas realmente necesitan para lograr tener una salud óptima. Lo último en ciencia sugiere que las grasas saludables (grasas saturadas e insaturadas provenientes de alimentos enteros de origen animal y vegetal) deberían representar del 50 al 85 por ciento de nuestro consumo de energía en general.  Las grasas saturadas ofrecen un gran número de importantes beneficios de salud, incluyendo los siguientes:

Ofrecen bloques de construcción para las membranas celulares, hormonas y sustancias parecidas a las hormonas Absorción mineral, como la del calcio Portadoras de importantes vitaminas solubles en grasa como las vitaminas A, D, E y K
Convierten los carotenos en vitamina A Ayudan a reducir los niveles de colesterol (ácido esteárico y palmítico) Actúan como agente antiviral (ácido caprílico)
Combustible cerebral óptimo Ofrecen saciedad| Modulan la regulación genética y ayudan a prevenir el cáncer (ácido butírico)

Siete Tipos de Análisis que Sirven para Evaluar el Riesgo Cardíaco

Los mejores indicadores del riesgo de enfermedades cardíacas se encuentran enlistados en la siguiente tabla. Tenga cuidado porque también se ha encontrado que estos mismos indicadores son bastante precisos en la predicción de su riesgo de demencia.

1. Proporción entre el HDL/colesterol total: El porcentaje de HDL es un factor de riesgo muy importante de las enfermedades cardíacas. Tan sólo divida su nivel de HDL entre su colesterol total. El porcentaje idealmente debería estar por encima de 24 por ciento. Por debajo de 10 por ciento, es un indicador significativo del riesgo de enfermedades cardíacas.
2. Proporción entre los triglicéridos/HDL: Divida su nivel de triglicéridos entre su HDL. Idealmente, el resultado debería ser menor a 2.
3. Lipoperfil NMR: Posiblemente es el análisis más importante para evaluar el riesgo de enfermedades cardíacas, esta prueba determina su nivel de las pequeñas y dañinas partículas de LDL. Las pequeñas partículas de LDL se pueden atascar fácilmente, causar más inflamación y están relacionadas con la resistencia a la insulina y leptina. Este análisis no es fácil de ordenar, por lo que debe solicitárselo a su médico, ordenarlo usted mismo o por alguien más. (Para más información sobre el Lipoperfil NMR, por favor échele un vistazo a mi entrevista con Chris Kresser, que se encuentra en la parte de arriba.)
4. Niveles de insulina en ayunas: Un nivel normal de insulina en ayunas debe estar por debajo de 5, pero lo ideal es que se encuentre por debajo de 3. Si su nivel de insulina es mayor a 5, la forma más efectiva de optimizarlo es reduciendo o eliminando todas las formas de azúcar alimentaria, particularmente la fructosa.
5. Niveles de glucosa en la sangre en ayunas: Los estudios han demostrado que las personas con un nivel de glucosa en ayunas de 100-125 mg/dl tienen un riesgo tres veces mayor de enfermedad arterial coronaria en comparación con las personas con un nivel de glucosa en la sangre por debajo de  79 mg/dl.
6. Proporción entre la cintura y cadera: La grasa visceral, el tipo de grasa que se acumula alrededor de sus órganos internos, es un factor de riesgo bien conocido de las enfermedades cardíacas. La forma más sencilla de evaluar su riesgo aquí, es simplemente midiendo su proporción entre la cintura y cadera. (Para obtener más instrucciones, por favor échele un vistazo a este artículo.)
7. Nivel de hierro: El exceso de hierro puede ejercer un estrés oxidativo muy potente, así que si usted tiene exceso de hierro en la sangre, puede dañar sus vasos sanguíneos y aumentar su riesgo de enfermedades cardíacas. Lo ideal es que cheque su nivel sérico de ferritina y se asegure de que se encuentre por debajo de los 80 ng/ml. Las formas más sencillas de eliminar el exceso de hierro de la sangre son por medio de la donación y por la felebotomia terapéutica.

¿Qué es lo que REALMENTE Constituye una Alimentación Saludable para el Corazón?