Nueva Advertencia Sobre el Aceite de Oliva

De hecho, por esta razón, el Dr. Moerck prefiere el uso de aceite de oliva casi sin sabor, semi-refinado en lugar del aceite de oliva extra virgen.

Si usted es como la mayoría de las personas, que dejan la botella del aceite de oliva mal puesto y lo abre y lo cierra varias veces a la semana. Recuerde, cada vez que el aceite está expuesto al aire y/o a la luz, se oxida, y como resultado, la clorofila en el aceite de oliva extra virgen acelera la oxidación de las grasas no saturadas.

Claramente el consumo de aceite en mal estado (de cualquier tipo) probablemente hará más daño que bien.

Para proteger el aceite, el Dr. Moerck recomienda cuidarlo de la misma manera que cuidaría cualquier aceite de omega-3 sensible:

  • Mantenerlo en un lugar fresco y oscuro
  • Compra botellas más pequeñas en lugar de más grandes para garantizar la frescura
  • Poner inmediatamente la tapa después de cada uso

Para ayudar a proteger el aceite de oliva extra virgen de la oxidación, el Dr. Moerck sugiere poner una gota de astaxantina en la botella. Usted puede comprar astaxantina, que es un antioxidante muy potente, en cápsulas soft gel. Simplemente pinche con un alfiler y exprima la cápsula en el aceite.

Lo genial de utilizar astaxantina en lugar de otro antioxidante, como la vitamina E, es que su color rojo es natural, mientras que la vitamina E es incolora, por lo que podrá identificar si su aceite todavía tiene astaxantina por su color.

A medida que el  aceite de oliva empieza a aclarecerse, sabrá que es hora de tirarlo a la basura.

También puede utilizar una gota de luteína en el aceite de oliva. La luteína tiene un color anaranjado y también lo protegerá contra la oxidación. Una vez más, una vez que el color naranja desaparezca, el aceite ya no estará protegido contra la rancidez y debe ser eliminado.

Este método es una razón más para comprar botellas PEQUEÑAS. Si usted tiene una botella grande, es muy probable que se sienta tentado a no desecharlo a pesar de que haya empezado a oxidarse.

Los Peores Aceites para Cocinar

Las grasas poliinsaturadas son los PEORES aceites para cocinar, ya que estos aceites ricos en ácidos grasos omega-6 son altamente susceptibles al daño por calor.

Esta categoría incluye los aceites vegetales comunes tales como:

  • Maíz
  • Soya
  • Cártamo
  • Girasol
  • Canola

Las grasas omega-6 dañadas son desastrosas para su salud, y son responsables de muchos más problemas de salud que las grasas saturadas.

La grasa trans es la grasa poliinsaturada de omega-6 altamente perjudicial que tapa las arterias y que se forman cuando los aceites vegetales se han endurecido en forma de margarina o manteca vegetal.

Le recomiendo encarecidamente no usar nunca margarina ni manteca vegetal para cocinar. Le garantizo que ya está consumiendo demasiado de esta grasa perjudicial si se consume cualquier tipo de alimentos procesados, ya se papas fritas, galletas pre-cocidas o platillos de microondas…

Las grasas trans son el tipo de grasa más consumida en los Estados Unidos, a pesar de que no hay ningún nivel seguro de consumo de grasas trans, según un informe del Instituto de Medicina.

La grasa trans aumenta los niveles de LDL (colesterol malo), mientras que disminuye sus niveles de HDL (colesterol bueno), que por supuesto es todo lo contrario para una salud óptima. De hecho, las grasas trans – a diferencia de las grasas saturadas – han sido repetidamente relacionadas con la enfermedad cardiaca. También pueden causar una obstrucción exagerada en las arterias, diabetes tipo 2 y otros graves problemas de salud.