Noveles artistas del DF y Oaxaca crean contra el maíz transgénico

Por Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 28 de junio de 2015

Demián Flores coordina la muestra Milpa gráfica y Totoperas en el CaSa

Ayer se inauguró en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) la exposición Milpa gráfica y Totoperas, integrada por 30 obras de estudiantes del Faro de Tláhuac, en la ciudad de México, y 30 de un taller realizado en el espacio artístico oaxaqueño.

Coordinada por el artista Demián Flores, la muestra pretende que la sociedad tome acción contra el maíz transgénico, lucha que encabeza Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax).

“Es momento de que toda la sociedad se una”, comentó el pintor juchiteco. Añadió que es de suma importancia que la sociedad deje “sólo de observar lo que ocurre en el país y en Oaxaca; es necesario que participen en las decisiones que se toman y dejen de encargar a funcionarios corruptos el camino a seguir.

Llamó a la sociedad a “construirse de manera distinta; los gobiernos y la clase política nos han enseñado que no le interesa para nada la gente ni sus necesidades básicas”.

Por lo que consideró necesario un cambio para que las decisiones importantes sean tomadas por la sociedad y no por cúpulas de gobernantes. Como ejemplo habló de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, proyecto impulsado por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, quien impulsa la edificación del complejo a un costado del hotel Victoria, del cual es dueño, lo que implica un conflicto de intereses.

Con la muestra, Flores llama a unirse a la lucha del Pro-Oax, que encabeza Francisco ToledoFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Recalcó que en este y otros muchos casos los funcionarios sólo promueven obras o programas en su beneficio o el de sus amigos, y no ha los habitantes de las ciudades que gobiernan: “Actúan con un cinismo impresionante”, puntualizó.

Flores explicó que en la exposición participaron 60 jóvenes con obras propias, de las cuales utilizó algunas para crear dos serpientes con el tema de la defensa del maíz nativo.

Añadió que la próxima etapa de este proyecto es que se se exhiban por las diversas regiones del estado, y que visite los distintos estados de la República, así como la capital del país, para que la lucha encabezada por el maestro Toledo llegue al mayor número de lugares posible.

Por otra parte, Demián Flores indicó que tiene muchos proyectos en puerta, mismos que, dijo, lo llevarán a Europa.