NOTICIAS ORGANICAS # 194

NOTICIAS ORGANICAS # 194

SALVEMOS LAS ABEJAS, LO ORGANICO ES LA RESPUESTA

CITA DE LA SEMANA

La Agricultura orgánica contribuye a la reducción de emisiones de gases porque reduce el consumo de los combustibles fósiles (especialmente los utilizados en la fabricación de fertilizantes) y reduce las emisiones de dióxido de carbono, metano y oxido nitroso. También reduce la vulnerabilidad de los suelos a la erosión, mientras que en al mismo tiempo aumenta las reservas de carbono en el suelo. En consecuencia, la conversión a la agricultura orgánica es una forma viable de reducir las emisiones de gases nocivos.

Introducción a la Agricultura Orgánica y Conferencia sobre Cambio Climático, Septiembre 28-29, 2009, Sofía, Bulgaria.

ALERTA DE LA SEMANA Y VIDEO

DIGALE AL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Este nuevo video de La Campaña para Demandar lo Orgánico del Instituto Rodale, nos muestra que si los 3.5 billones de acres cultivables se transformaran a la agricultura orgánica, se podría retener el 40% de las emisiones de carbono al año. Entonces, dígale al Congreso de los Estados Unidos que “¡lo orgánico es la respuesta al cambio climático!”

ALERTA DE LA SEMANA

¡PRESERVE LA INTEGRIDAD DE LO ORGANICO, SALVAGUARDE A LOS ANIMALES, PAREMOS EL FRAUDE DE LAS ETIQUETAS, PROHIBAMOS LA NANOTECNOLOGIA!

En la reunión del 3 al 5 de Noviembre del Comité de Estándares de los Orgánicos (NOSB siglas en Inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA siglas en Inglés) en Washington, DC, la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en Inglés) presentará demandas más rigurosas para los orgánicos. Por favor, hágale saber al NOSB y al secretario de USDA Tom Vilsack y a la subsecretaria Kathleen Merrigan lo que usted quiere de ellos:

    Detener a las empresas de cosméticos publicitar sus productos como “orgánicos” a menos que sean certificado por USDA certificados
    Mantener la nanotecnología fuera de lo orgánico
    Mejorar las condiciones de vida de las aves de corral y la ganadería ecológica

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ACABAR CON LOS PLAGUICIDAS TOXICOS DE YODURO DE METILO

La Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA siglas en Inglés) de los EE.UU. – que bajo la administración de Bush, aprobó este nuevo pesticida cancerígeno a pesar de las protestas de los científicos de todo el país – acaba de indicar planes de reconsiderar el yoduro de metilo, en espera de los resultados de un Panel Independiente de Revisión Científica de California.

Este producto químico es tan consistentemente tóxico y cancerígeno que los científicos que usan cantidades diminutas en el laboratorio están obligados a adoptar medidas extraordinarias para evitar la exposición. Si se utiliza como un fumigante, el yoduro de metilo se libera como un gas a una velocidad de hasta 175 libras por acre. El pesticida de seguro que contaminará las aguas subterráneas, y pondrá a los trabajadores agrícolas y a las comunidades cercanas en grave riesgo a medida que este químico invisible se lo lleve el viento.

APOYE Y DEFIENDA A LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES ORGANICOS (OCA siglas en Inglés)

Sabemos que estamos atravesando por momentos difíciles, por eso es que OCA continua trabajando para organizar sus más de 500,000 seguidores, para defender a los consumidores, a las granjas familiares, nuestro medio ambiente y más importante nuestros niños. Debemos continuar la lucha para seguirles proporcionando nuestro boletín. Necesitamos hoy más que nunca sus donaciones para sobrevivir durante esta crisis financiera. Si le agradan nuestras noticias y piensa que el mundo puede ser mejor con nuestro trabajo, por favor considere una donación hoy. Cualquier cantidad es enormemente apreciada.

LA PELICULA DE LA SEMANA

LA DESAPARICION DE LAS ABEJAS

Un nuevo documental revela el misterio del porque billones de abejas están desapareciendo de los panales de todo Estados Unidos. “La Desaparición de las Abejas” sigue la vida de un grupo de apicultores que han sido golpeados por el “desorden de colapso de las colonias”, que apareció por primera vez en el 2004 y que hizo noticia tres años más  tarde.

Infinidad de abejas desaparecieron repentinamente, dejando miles de panales vacíos con unos pocos cuerpos. Aunque aun la causa no ha sido establecida, el film parece indicar la relación con “Gaucho” un insecticida de los laboratorios Bayer.

EL LIBRO DE LA SEMANA

PELIGRO INCIERTO: LA INGIENERIA GENETICA Y EL FUTURO DE LAS SEMILLAS

Este es el título de un nuevo libro de Claire Hope Cummings que ha sido elegido ganador del treintavo y anual premio al libro americano 2009 de la Fundación Antes de Columbus.

Aquí un párrafo:

En una isla congelada, cerca del Polo Norte, han hecho un enorme hueco en una montaña del Ártico y se ha hecho un túnel profundo en la roca. Cuando se haya completado la instalación en construcción aquí, será revestida con una pared de concreto de un metro de espesor, provista de dos puertas herméticas de seguridad, se ha construido para soportar una guerra nuclear, el calentamiento global, el terrorismo y el colapso del suministro de energía de la Tierra. Se le conoce como la Cripta “Doomsday”, y en  ella  se almacenarán millones de semillas y la esperanza de la humanidad para el futuro suministro de alimentos en el mundo