NOTICIAS ORGANICAS # 195

VACUNAS GENETICAMENTE MODIFICADAS. LOS BIOTECNOLOGOS AMIGOS DE OBAMA Y MÁS

FRASE DE LA SEMANA

DIA MUNDIAL DE LOS ALIMENTOS: LO ORGANICO ES LA RESPUESTA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

“La agricultura orgánica pone las necesidades de la población rural y el uso sostenible de los recursos naturales en el centro del sistema agrícola. Adaptadas tecnologías locales crean oportunidades de empleo e ingresos. Bajos insumos externos minimizan el riesgo de deudas y la intoxicación del medio ambiente. Aumenta las cosechas a través de prácticas que favorezcan la optimización de los procesos biológicos y los recursos locales contrario a los costosos, tóxicos, y dañinos agroquímicos… en respuesta a una pregunta frecuente: Sí, el mundo puede ser alimentado adoptando la agricultura orgánica. Los aparentes inferiores rendimientos de la agricultura orgánica en zonas templadas y favorables, se compensan con aproximadamente 10-20% más altos rendimientos en zonas difíciles como zonas áridas”

Federación Internacional del Movimiento de la Agricultura Orgánica Día Mundial de los Alimentos Octubre 12 2009.

ALERTA DE LA SEMANA

MANTENGAMOS LAS VACUNAS GENETICAMENTE MODIFICADAS FUERA DE LO ORGANICO

Actualmente, las vacunas están autorizadas para ser usadas en la producción de ganado orgánico. Sin embargo, muchas vacunas en el mercado hoy en día son producto de la ingeniería genética – lo que significa que estas vacunas, según la ley federal, deberían ser excluidas de la producción orgánica. Lamentablemente las vacunas genéticamente modificadas están siendo utilizadas en la producción ganadera orgánica, sin revisión ni aprobación de la junta que supervisa lo orgánico y que se supone debería controlar los insumos que legalmente se usan en la producción orgánica, el Consejo Nacional de Normas Orgánicas (NOSB siglas en ingles)

El NOSB considerará una recomendación en su reunión de noviembre 3-5 en Washington, DC, para permitir el uso general de las vacunas de ingeniería genética en la producción ganadera orgánica.

La Asociación de Consumidores Orgánicos se opone al uso de vacunas genéticamente modificadas, y a todos los organismos genéticamente modificados (OGMs) en la producción orgánica. Por favor, únase a nosotros para decirle al NOSB que rechace la recomendación del uso ilimitado de estas vacunas de ingeniería genética y más bien que se adhiera a la regulación que requiere que cada una de estas vacunas sea revisada individualmente.

Los científicos han advertido: “las vacunas genéticamente modificadas son impredecibles y poseen una serie de riesgos potenciales.

Ya hemos visto como estos peligros se manifiestan. Para citar sólo un ejemplo, una empresa pequeña de biotecnología de Texas contaminó medio millón de fardos de soja con una vacuna de prueba utilizada para prevenir los malestares estomacales en los cerdos.

Dígale a NOSB que las vacunas OGMs no tienen cabida en lo orgánico.

AL CORRIENTE ESTA SEMANA

LOS AMIGOS DE OBAMA: BIOTECNICOS Y DEPENDIENTES DE QUIMICOS

Los miembros de la red de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en Inglés) enviaron 100,000 e-mails a Obama el pasado otoño en oposición al nombramiento de Tom Vilsack como secretario de Agricultura, pues el ex gobernador de Iowa ha servido como el principal defensor de Monsanto, de la ingeniería genética y de la agricultura industrial. También generamos cerca de 40,000 cartas oponiéndonos al nombramiento de otro agente de Monsanto, Michael Taylor como comisionado de la Seguridad Alimentaria en la Administración de Drogas y Alimentos (FDA siglas en Inglés).

Hasta ahora, hemos logrado mantener fuera de la Administración al Secretario de Agricultura de Pensilvania, Dennis Wolff (notorio por su apoyo a la controversial hormona de Crecimiento Bovino de Monsanto) pero el presidente Obama acaba de nominar a dos prominentes defensores de la biotecnología, muy conectados a Monsanto y a la agroindustria en posiciones claves en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y en el comercio.

Obama ha elegido a Roger Beachy, por largo tiempo presidente del Centro de Ciencias de la Planta Danforth (una rama sin fines de lucro de Monsanto), como jefe del recién creado Instituto de Alimentación y Agricultura de la USDA.

Y, Islam Siddiqui, actual Vicepresidente de Asuntos de Ciencias y de Regulación de CropLife América (un grupo que encabeza los OGMs y la agricultura industrial), ha sido nominado para el puesto de Jefe de Negociaciones de la Oficina Representativa de Comercio. El socio regional de CropLife, la Asociación Mid América CropLife, fue el grupo que infamemente criticó a la Primera Dama por negarse a usar pesticidas en el jardín de la Casa Blanca. Siddiqui hizo una máxima contribución personal a la campaña de Obama y realizó la mayor campaña de recaudación de fondos para Obama en su casa McLean de Virginia el año pasado.