Niveles de cáncer de tiroides van en aumento en los niños japoneses, los expertos advierten a los residentes que evacuen

Por L.J. Devon, Natural News, 8 de enero de 2014, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica, A.C.

Cuando el profesor japonés Toshihide Tsuda de la Universidad de Okayama se sentó con los funcionarios del Ministerio Ambiental de Japón, planteó la necesidad de una evacuación de toda la población en el área donde se presentó la avería de Fukushima. Profundamente preocupado por el incremento del nivel de cáncer de tiroides en los niños japoneses, estos dirigentes creen que es hora de evacuar la ciudad Koriyama.

Sin embargo, el gobierno japonés sigue reacio a evacuar la ciudad, para no asustar a sus ciudadanos, pero el profesor Tsuda ha empezado a pedirle a los residentes que evacúen Koriyama.

El profesor de epidemiología reporta: “El nivel de cáncer de tiroides en los niños de Fukushima es mucho más alto de lo normal. Hay una epidemia de enfermedad. Existe la posibilidad (de que) aumentará más en (el) futuro y necesitamos una contramedida.”

La Suprema Corte de Sendai está de acuerdo con el profesor, “reconoce el peligro de una exposición a bajos niveles a la radiación,” y concluye que la única solución es evacuar o relocalizar a los niños del área. Reporta que cambiar las escuelas a otra área no prevendrá la exposición a la radiación mayor a 1 mSv/y. Al no creer que exista “riesgo inmediato de radiación”, es claro que entienden los riesgos a largo plazo por exponer a la infancia a partículas radiactivas en el área.

Más menores están sufriendo cáncer de tiroides

Cuando el desastre nuclear sucedió en marzo de 2011, nadie entendió el impacto que la avería radioactiva podría tener en las ciudades de alrededor y en la gente, especialmente en los menores. Seis menores del área de desastre han sido diagnosticados recientemente con cáncer de tiroides, y se ha reportado que otros diez jóvenes están desarrollando cáncer. Estos niveles siguen subiendo de 28 niños afectados en junio pasado hasta 44 en los inicios de 2014.

Cuando el cáncer de tiroides se empieza a mostrar, el daño ya está hecho, pues las sustancias radioactivas mortales ya han impregnado las células de los jóvenes, destruyendo sus pequeños cuerpos en desarrollo de forma más rápida que los adultos.

Con aproximadamente 360,000 niños y niñas menores a 18 años afectados por el desastre nuclear en 2011, el gobierno japonés ha empezado a realizar chequeos anuales y lo continuará haciendo durante las vidas de los niños.

El gobierno japonés minimiza los niveles crecientes de cáncer en los niños

Mientras las sustancias radioactivas se acumulan en los tejidos y glándulas de los niños pequeños, el gobierno japonés sigue en silencio. Los oficiales japoneses dicen que los casos recientes de cáncer de tiroides no son resultado del desastre en la planta nuclear de Daiichi en marzo del 2011, aseverando que el cáncer de tiroides por radiación tarda varios años en desarrollarse.

Pero lo que el gobierno no entiende es que estos cuerpos más pequeños y en desarrollo no pueden ser capaces de manejar la carga de isotopos radioactivos de la misma forma que un cuerpo adulto. Los niveles de cáncer de tiroides en los adultos pueden aumentar en unos cuantos años.

Después del accidente nuclear de 1968 en Chernobyl, los casos de cáncer de tiroides se empezaron a incrementar cuatro años después de la explosión. Tal vez la fuga de Fukushima es el doble de peligrosa que la de Chernobyl, ya que los casos de cáncer de tiroides están apareciendo a sólo dos o tres años después del desastre.

O posiblemente, los nuevos 44 casos de cáncer infantil provienen de niños que ya estaban predispuestos. Esto es lo que el gobierno cree.

Los oficiales de la prefectura del gobierno de Fukushima reportan, “Es probable que (los 44 niños) desarrollaran tumores o bultos antes del accidente nuclear.”

Sin importar la razón, un incremento de la incidencia de cáncer de tiroides ha comenzado.

De acuerdo a Christopher Busby, del Comité Europeo de los Riesgos de Radiación, “el nivel de incidencia nacional japonés de 2005 para cáncer de tiroides en la edad de 0-18 años fue, según un reporte reciente, de 0.0 por 200.000.”

Asegura que este modelo científico podría ser usado para predecir que “unos 200,000 cánceres extra en 10 millones de la personas que viven en un radio de 200 km del sitio” podría surgir en los siguientes 10 años, con “400,000 casos nuevos durante los siguientes 50 años.”