¿Necesita un Suplemento de Vitamina D para Mantener sus Niveles en Óptimas Condiciones?

 

La Importancia de Hacerse la Prueba de Vitamina D

Dicho todo esto, el Dr. Heaney subraya que es necesario obtener unas 5,000 a 6.000 IU´s de vitamina D por día de todas las fuentes, sol, suplementos y alimentos, a fin de alcanzar y mantener un buen nivel en la sangre de 40 a 60 ng/ml . Tenga en cuenta que la dosis específica todavía es una directriz muy deficiente, porque las personas varían ampliamente en su capacidad de responder a la vitamina D.

“Algunas personas no consiguen aumentar en absoluto con 2,000- o 3,000 IU de suplementos diarios, mientras que otros pueden llegar hasta donde tienen que estar con esa dosis. Hay una amplia gama de sensibilidad. No hay ninguna manera fácil de manejar esta situación para un médico excepto por la medición… Si usted mide sus niveles puede saber si está dando lo suficiente. La cantidad no es un número exacto… la cantidad correcta es la cantidad que necesita para su paciente entre 40 y 60 ng / ml. Sea lo que sea, no es sólo la cantidad correcta, sino también que la cantidad sea segura.”

La prueba de vitamina D que busca se llama 25 (OH) D o 25-hidroxivitamina D. Este es el marcador reconocido oficialmente de todos los status de vitamina D y está relacionado más fuertemente con la salud en general. Existe otra prueba de vitamina D disponible, llamada 1, 25-dihidroxi vitamina D (1,25(OH)D). Como lo explicó el Dr. Heaney, aunque algunos promueven el uso de esta prueba, no le parece que sea muy útil para determinar la suficiencia de vitamina D. Sin embargo puede ser un instrumento útil para evaluar el metabolismo del calcio.

La razón para ello, explica, es porque “mientras que 1,25-dihydroxy D circula en su cuerpo, cumple una función endocrina. Se comunica entre la glándula paratiroides y los intestinos diciendo, “Hey, necesitamos más calcio,” y entonces D 1, 25-dihidroxi estimula la mucosa intestinal para hacer que el aparato de transporte, que absorbe el calcio de los alimentos… El nivel de sangre 1, 25-dihydroxy D es realmente una medida del estado del calcio, no de la vitamina D.”

 

Las Preocupaciones Por la Toxicidad de la Vitamina D Han Sido Exageradas

En los últimos años, había serias preocupaciones sobre la toxicidad por la vitamina D en dosis de más de 2,000 IU o algo así. Otra pregunta persistente ha sido si podría ser o no perjudicial para tener un nivel demasiado alto de suero sanguíneo; digamos un nivel de 70-100 ng/ml o superior. El Instituto de Medicina y algunos otros expertos en cuerpos han definido la toxicidad como hipervitaminosis D (toxicidad de la vitamina D), que consiste en el exceso del calcio sérico, cálculos renales, calcificación del riñón y problemas de salud relacionados.

La buena noticia es que ahora sabemos que hay un margen muy amplio de seguridad. Según el Dr. Heaney, no hay casos reportados de calcio sérico elevado por debajo de 30,000 IU de vitamina D al día, y en su mayor parte, no hay ninguno por debajo de 50,000 IU.

“Sin embargo, existe una zona gris entre 30,000 y 50,000 (IUs de vitamina D al día). Pero no hay ninguna razón para ir por encima de 30,000. Quiero decir, que hay un buen margen de seguridad,” comenta el Dr. Heaney.”Alternativamente, si nos fijamos en los niveles en sangre de 25-hidroxi vitamina D, no hay casos registrados de intoxicación por vitamina D a niveles por debajo de 200 nanogramos por mililitro.

Estamos hablando de unos 40 a 60 como el rango óptimo. No existe una verdadera preocupación sobre la toxicidad hasta que usted tome dosis que no debería. Casi siempre se asocian a prácticas descuidadas de manufactura o intoxicación deliberada. Ambos tipos de casos han sido reportados.”

Yo creo que la literatura es clara en que muchos de los síntomas asociados con la toxicidad de la vitamina D en realidad están relacionados con otras deficiencias nutricionales, deficiencia de la vitamina K2 específicamente. Cuando usted toma suplementos de vitamina D, aumenta la necesidad de su cuerpo de vitamina K2, así cuando complementa con vitamina D3 oral, usted necesita asegurarse de que también incremente su consumo de K2 y magnesio.

La función biológica de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio a las áreas adecuadas en su cuerpo, como los huesos y los dientes. También ayuda a eliminar el calcio de áreas donde no debería estar, como por ejemplo en las arterias y los tejidos blandos. Así que la deficiencia de la vitamina K2 es en realidad lo que produce los síntomas de la toxicidad de la vitamina D, lo que incluye la calcificación inadecuada que puede conducir a un endurecimiento de las arterias.