Mujeres del mundo llaman a una acción urgente sobre el cambio climático

“Las nieves del Kilimanjaro fueron famosas a nivel mundial, ahora ya se derritieron,” dijo Jane Goodall en conversación con la Dra. Shiva y Amy Goodman de Democracy Now.

La conferencia mostró cómo EUA está condenado por corporaciones multinacionales, que se apropiaron de los recursos de la Tierra, sin responsabilizar a ninguna nación, persona o ley. “Antes tenían contención por las reglas de la democracia, pero se han destruido esas reglas” dijo Goodall.

“La gente civilizada actúa sabiamente en todas las partes del mundo, al notar los efectos devastadores de las actividades de siete generaciones. La gente incivilizada viola la tierra,” dijo la Dra. Shiva.

Una cosa es conocer este dilema sistémico y otra conocer a mujeres cuyas familias, comunidades y regiones están viviendo las consecuencias de forma directa. Su compromiso es formidable. Escuchando la historia de la Tierra contada por diversas voces, con distintos acentos, pero con un tema común, rompió mi corazón. Por sus caras, sus voces, las historias de sus queridas regiones, me despertó de una noción distante y abstracta del cambio climático. En sus corazones y mentes, evocaron lo vivido y encarnaron la experiencia del calentamiento global. Y al encontrarlas, entendí.

Las organizadores de la reunión buscaron juntar a las mujeres, porque son las más afectadas por el cambio climático, más motivadas para encargarse de ello y porque están mínimamente representadas en las negociaciones climáticas.

“Son las mujeres quienes están dispuestas a hacer algo”, dijo la organizadora de la conferencia, Osprey Orielle Lake a las delegadas, antes de que firmaran una declaración climática en conjunto que dice:

Nos reunimos para levantar nuestras voces, para abogar por una Tierra – que respete la cultura, para “restaurar, respetar y reponer” y reemplazar la historia de la “dominación, agotamiento y destrucción” de la naturaleza.

Estamos comprometidas por la transición de un futuro de peligro hacia otro de promesas, reuniendo a las mujeres de todo el mundo en acciones contundentes que permitan resolver la crisis climática.