Moviliza a expertos guerra sobre OGM en México

La transferencia de genes a través de polen de plantas OGM también se considera una amenaza para los apicultores en México. Sin embargo, no es el algodón transgénico el acusado por la industria de la miel en México, sino la soja genéticamente modificada.

La miel de transgénicos amenaza a los mercados exportadores

México es el cuarto mayor productor de miel y quinto mayor exportador de miel en el mundo (Fact Box)

Un investigador del Smithsonian y sus colegas ayudaron a apicultores en México a cuantificar la cantidad de polen de soja OGM en muestras de miel recientemente rechazadas para comercializar en Alemania. (6) (7)

David Roubik, científico sénior del Smithsonian Tropical Research Institute (Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian), y sus colegas, desarrollaron técnicas para identificar granos de polen en la miel en Panamá y México en los años 1980 y 1990, cuando estudiaban los efectos de la llegada de abejas africanas sobre las abejas nativas. “Nadie más puede hacer este tipo de trabajo en el ‘gran terreno’ ambiental y estar seguros de que lo que están viendo son granos de polen de soja”, aseguró Roubik.

Encontraron que seis muestras de nueve colmenas de la región de Campeche contenían polen de soja además de polen de varias especies de plantas salvajes. El polen provenía de cultivos cercanos a las colonias de abejas en varios pequeños apiarios, según informó e! Science News a comienzos de febrero.

Debido a las estrictas regulaciones europeas, los productores rurales de Yucatán enfrentan significativos recortes de precios o el rechazo de su cosecha de miel cuando su producto contiene polen de cultivos OGM no destinados al consumo humano. Las autoridades agrícolas regionales parecían no estar al tanto de que las abejas visitan la soja cuando florece para recolectar néctar y polen.

“Hasta donde podemos determinar, toda la soja OGM cultivada en Campeche está aprobada para consumo humano”, dijo Roubik. “Pero los importadores de miel a veces no hacen análisis adicionales para conocer la fuente de los granos de polen OGM”, matizó.

Para saber si la miel tenía polen de OGM, investigadores del Smithsonian, El Colegio de la Frontera Sur de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias, enviaron las nueve muestras al laboratorio Intertek en Bremen, Alemania, para análisis genéticos. Dos muestras dieron positivo a polen de OGM.

“Interpretamos con cautela estos resultados, como significativos para otros lugares de México en donde se planta cinco veces más soja OGM que en Campeche y la apicultura funciona bien, por no mencionar el resto del mundo”, dijo Roubik. “Las colonias de abejas funcionan como indicadores ambientales extremadamente sensibles. Las abejas de una colmena pueden recolectar néctar y polen de flores en un área de 200 km2. Con una economía basada en la agricultura de subsistencia asociada a la producción de miel, las implicancias sociales de este cambio en el estatus de la miel serán probablemente polémicas y tendrán profundas consecuencias para la apicultura en general”, sostuvo este experto.

Eric Vides, quien por 18 meses estudió la transferencia de polen de soja a la miel en campos de soja como técnico del grupo de ecología de abejas en el departamento de agroecología, sociedad y medio ambiente de ECOSUR, remarcó que “los apicultores también están muy preocupados por la deforestación que perciben asociada a la expansión de los sistemas agrícolas industriales en Campeche”.

Los científicos mexicanos y organizaciones civiles comenzaron a poner los cultivos OGM al tope de sus agendas. El resultado de este movimiento seguramente beneficiará a México como centro de biodiversidad de importancia global, y con certeza la industria de la biotecnología y el gobierno serán vigilados mucho más de cerca en esta materia a partir de ahora.

Links para Editores

(1)   http://oregonstate.edu/instruct/css/330/two/

(2)   http://en.wikipedia.org/wiki/Maize

(3)   http://www.youtube.com/watch?v=DDGSZJLrssY#t=192

(4)   http://www.boston.com/bigpicture/2013/10/agrochemical_spraying_in_argen.html

(5)   http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21899621

(6)   http://www.apinews.com/en/news/item/24631-germany-refuse-samples-of-mexico-honey-with-transgenic-pollen-against-to-established-by-the-community-standards

(7)   http://www.nature.com/srep/2014/140207/srep04022/full/srep04022.html

(8)   http://esciencenews.com/articles/2014/02/08/smithsonian.reports.gmo.soybean.pollen.threatens.mexican.honey.sales

Contactos sobre el artículo:

a)      Henry Rowlands – Autor– horowlands@gmail.com

http://www.linkedin.com/profile/view?id=32949123

b)      Renzo Irigoyen – Contacto para prensa en español – renzo.irigoyen@gmail.com

Contactos para declaraciones:

c)      Representante de Vía Orgánica – Mercedes López Martínez – mercedes@viaorganica.org

https://viaorganica.org/

d)     René Sánchez Galindo – Abogado de Colectivas, Asociación Civil – rene.sanchez.galindo@gmail.com

* Investigative Journalist on Sustainable Farming