Monsanto Insistirá para que México Le Permita Producir Maíz con Biotecnología

Por La Economía, enero 18, 2011

El proveedor de tecnología para el campo Monsanto anunció que insistirá ante el gobierno mexicano en su solicitud para desarrollar la fase piloto en la producción de maíz con biotecnología, pues señaló que el país no tiene garantizada su alimentación en el largo plazo.

México importa alrededor de 35 por ciento del maíz que consume y al haberse detenido las pruebas biotecnológicas para incrementar la producción nacional del grano, ‘no tenemos garantizada la alimentación’, aseguró el presidente y director general de Monsanto en la región Latinoamérica Norte, José Manuel Madero.

El pasado 18 de diciembre de 2010, el gobierno mexicano negó a la empresa la autorización para la etapa piloto del proyecto en el estado de Sinaloa; espera además el resultado para los proyectos en Tamaulipas.

No obstante, el directivo dijo que en fecha próxima sostendrán una reunión con autoridades del gobierno federal para buscar que se reconsidere. La negativa, aseveró, tiene que ver con una mala interpretación.

La biotecnología es una herramienta sustentable que permite producir más alimentos con menos inversión y generar una importante derrama económica de entre cinco y seis mil millones de dólares para el país, destacó el directivo en conferencia de prensa.

En el caso de Monsanto, precisó, tiene una inversión en investigación y desarrollo en México de entre 70 y 100 millones de dólares, pero lo más importante es la derrama económica que puede traer la tecnología.

Mencionó asimismo que no se espera una reducción en el precio del grano luego de que Estados Unidos redujo hasta 50 por ciento sus inventarios, lo cual colocará a México como una nación dependiente en esta materia.

El país, señaló, ‘tiene un déficit de nueve a 10 millones de toneladas. En cinco años el faltante será de alrededor de 15 millones de toneladas. Con la biotecnología México reduciría entre siete y ocho millones de toneladas su déficit para el año 2020’.

Por esto, dijo que los sectores privado, gubernamental y social tienen que formar alianzas para definir las políticas de Estado de largo plazo y potenciar el crecimiento nacional.