Mis Cinco Mejores Súper Alimentos

Por el Dr. Mercola, 7 de marzo de 2015

Los cambios de temporada vienen con abundantes beneficios de salud, incluyendo los fantásticos superalimentos que además son muy sabrosos. Consumir más vegetales frescos es uno de los pasos más sencillos que puede tomar para mejorar su salud en general.

Una alimentación rica en vegetales puede ayudar a protegerlo de la artritis, enfermedades cardíacas, derrame cerebral, demencia, cáncer e incluso a ralentizar el proceso de envejecimiento del cuerpo. Se me dificultó un poco escribir mis mejores cinco, ya que hay muchos vegetales maravillosos.

Los vegetales benefician todas las células de su cuerpo y tejidos mediante la infusión con nutrientes biodisponibles que trabajan sinérgicamente para lograr una salud óptima. Algunos de esos nutrientes incluso lo ayudan a adaptarse al estrés, las vitaminas B, el ácido fólico, las grasas omega-3, el magnesio, el potasio y el glutatión, son algunos de ellos.

Un estudio1 reciente encontró que las personas que consumen de siete a más porciones de frutas y vegetales al día tienen un riesgo 42 por ciento menor de morir por cualquier causa, esto en comparación con las personas que consumen menos de una porción- y los vegetales son los más saludables.

Sin embargo, no todos los vegetales son igual de nutritivos. Si usted quiere que sus vegetales tengan la mayor densidad nutricional, échele un vistazo a mi lista de frutas y vegetales que son una excelente fuente de nutrición. Tome en cuenta que consumir una gran variedad de frutas y vegetales es una de las mejores formas de maximizar sus beneficios nutricionales.

En la edición de julio 2014, la revista Forbes2 publicó un artículo titulado 7 Best Anti-Aging Anti-Cancer Superfoods for Summer (Los 7 mejores superalimentos antienvejecimiento y anticancerígenos para el verano.) Ahora echémosle un vistazo a mis mejores cinco- y por qué creo que se han ganado este honor.

  1. Tomates o Jitomates

El delicioso sabor dulce pero un poco ácido del tomate fresco cosechado en jardín es un sabroso manjar. Pero además de su vitalidad y sabor, los tomates- en especial los orgánicos– están llenos de nutrición, incluyendo una variedad de fitoquímicos que cuentan con una larga lista de beneficios de salud.

Los tomates son una excelente fuente de luteína, zeaxantina y vitamina C (que se encuentra concentrada en la sustancia gelatinosa que rodea las semillas), así como vitaminas B, A y E, potasio, manganeso y fósforo. Algunos fitonutrientes menos conocidos contenidos en los tomates incluyen:

  • Flavonoles: rutina, kaempferol y quercetina
  • Flavononas: naringenina y chalconaringenina
  • Ácidos hidroxicinámico: ácido cafeico, ácido feúlico y ácido cumárico
  • Glucósidos: esculeoside A
  • Derivados de ácidos grasos: ácido 9-oxo-octadecadienoico

Los tomates también son una fuente particularmente rica de licopeno- un antioxidante carotenoide que le da a frutas y vegetales como los tomates y sandia el color rosa o rojo.

Durante mucho tiempo se ha sugerido que la actividad antioxidante del licopeno es mucho más poderosa que la de otros carotenoides como los beta-carotenos, por ejemplo y las investigaciones sugieren que podría reducir significativamente su riesgo de derrame cerebral y cáncer.

Se estima que el 85 por ciento del licopeno alimentario en los estadounidenses proviene de productos de tomate como el jugo o pasta de tomate.3 Además de reducir su riesgo de derrame cerebral, el licopeno contenido en los tomates (incluyendo la salsa de tomate orgánica sin azúcar) también ha sido considerado como útil en el tratamiento del cáncer de próstata.

Si a usted le gusta la salsa cátsup, elija la versión orgánica, ya que se ha encontrado que contiene 57 por ciento más licopeno que las marcas convencionales.4 Siempre debe almacenar sus tomates a temperatura ambiente, lo ideal es que los almacene en vidrio para reducir su exposición al BPA y ftalatos.

También sería aconsejable cocinar cualquier tipo de tomate enlatado o embotellado, ya que tienden a acumular metanos de forma muy similar al aspartame. Sin embargo, si calienta los tomates, el metanol es altamente volátil y podría evaporarse.

  1. Aguacates

Los aguacates son gemas nutricionales, son una fuente rica en grasas monoinsaturadas que su cuerpo puede quemar fácilmente para utilizarlas como energía. Dado a que son tan ricos en grasas saludables, los aguacates ayudan a su cuerpo a absorber los nutrientes solubles en grasa de otros alimentos.