Microorganismos de Montaña

Por José Antonio Monjarás Castillejos, Vía Orgánica, AC

Los estragos ambientales, sociales y económicos que resultan de una agricultura convencional son cada vez más notorios; la alta dependencia por los insumos derivados del petróleo, miopía ecológica y reductivismo, están en un punto de crisis, una crisis ambiental que está directamente relacionada con los problemas de salud de los humanos y todos los seres vivos del globo terrestre.

Las prácticas antropogénicas, el suelo, el agua, energía del sol, aire, plantas y animales crean en su conjunto a la agricultura, sin la cual todo el desarrollo moderno no hubiera sido posible. En los sistemas enfocados al productivismo no se considera el impacto ecológico y por ende, son altamente dependientes y poco sostenibles. El suelo es parte fundamental para el desarrollo de la agricultura, por desgracia en los sistemas convencionales pocas veces es considerado como tal, pues la aplicación de fertilizantes de sintesís química, prácticas extractivas y uso de maquinaria agrícola pesada, están colapsando nuestros suelos y con ello toda la biodiversidad que vive dentro de él y gracias a la cual podemos considerar al suelo como “suelo vivo”.

15813511587_1a717cc94d_z

Foto: Rancho Ecológico Vía Orgánica

La degradación de los suelos por actividades humanas (esto incluye a la agricultura) tanto en México como a nivel mundial es cada vez más grave, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), coloca a México entre los primeros lugares en este aspecto (con cerca de 50% de suelos severa y muy severamente degradados), comparado con el resto de los países miembros. En América Latina, México se encuentra en un punto intermedio entre los países de Centro y Sudamérica (OCDE 2003).

La ecología microbiana trata sobre la relación de los microorganismos con el ambiente donde habitan. El suelo superficial (0-20cm) es el ambiente donde ocurren la mayoría de los procesos microbianos que influyen en la nutrición de los cultivos, de los cuales se ocupa la Microbiología Agrícola. Desde un punto de vista ecológico, un ambiente está constituido por: 1) una fracción abiótica (el hábitat), y 2) una fracción biótica (los componentes vivos). La fracción abiótica del suelo incluye: a) partículas minerales de diferente tamaño y composición química, b) agua y solutos, c) gases y d) compuestos orgánicos; mientras que la fracción biótica incluye: a) raíces vivas de plantas, b) fauna (detritívoros) y c) microorganismos (descomponedores).

Cosecha de acelga en el Rancho de Vía Orgánica

Cosecha de acelga en el Rancho de Vía Orgánica

La fertilidad de los suelos está determinada por las cantidades de materia orgánica y por la actividad microbiológica que contienen. Por lo tanto ningún suelo será productivo y sostenible en cuanto no se maneje o procure que toda esa actividad microbiológica se desarrolle, en un suelo degradado debido al abuso de agroquímicos, la actividad de los microorganismos es casi nula, mientras que en un suelo fértil, la fauna y la flora microbiana presentes, son las encargadas de regular los procesos de intercambio entre el suelo y las plantas.

Actualmente se conocen muchas alternativas viables para mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo de una manera económica, poco extractiva y amigable con el medio ambiente. Entre estas alternativas encontramos a los Microorganismos de Montaña (MM), que son una mezcla diversa de microbiología proveniente de ecosistemas poco o nada perturbados, que inoculados nos ayudan a mejorar nuestros suelos que han sido afectados por un manejo inapropiado de las técnicas agronómicas.

Los MM contienen un promedio de 80 especies de microorganismos de unos 10 géneros, que pertenecen básicamente a cuatro grupos: bacterias fotosintéticas, actinomicetos, bacterias productoras de ácido láctico y levaduras, que se desarrollan en diferentes ecosistemas. En estos ecosistemas se genera una descomposición de materia orgánica, que se convierte en los nutrientes necesarios para el desarrollo de su flora, por ejemplo, cerros, bosques mixtos, y latifoliados, plantaciones de café, plantaciones de bambú, entre otros (Suchini, 2012).

16238264536_8de589d299_z

Foto: Rancho Ecológico Vía Orgánica

A continuación se describen los géneros de los microorganismos antes mencionados:

Bacterias fototróficas (Rhodopseudomonas spp.)

Usan luz solar y el calor del suelo para transformar las secreciones de las raíces, materia orgánica y los gases nocivos que en ocasiones son los encargados de generar malos olores en sustancias que favorecen el desarrollo de las plantas.

Bacterias acidolácticas (Lactobacillus spp.)

Eliminan microorganismos que son dañinos para las plantas. Aceleran la descomposición de la materia orgánica para que la aprovechen los cultivos.

Levaduras (Saccharomyces spp.)

Producen unas sustancias llamadas hormonas y enzimas, que ayudan a reproducir las células y estimulan el crecimiento de las raíces del cultivo.

Actinomycetos (Actinomyces spp.)

Hongos beneficos que controlan hongos y bacterias patógenas (causantes de enfermedades), y que dan a las plantas mayor resistencia a través del contacto con pátogenos debilitados.

Los beneficios de utilizar MM son muchos.En semilleros, aceleran la germinación, dan mayor desarrollo de hojas, tallos y raíces; en el suelo reducen la compactación, equilibran las poblaciones de organismos patógenos y en las plantas, mejoran la productividad, promueven el desarrollo de nuevos brotes, la floración y las hacen menos susceptibles a insectos y enfermedades, estos sólo por mencionar algunos ejemplos, pues los usos de los microorganismos de montaña, son muchos.

Una acción exitosa contra la erosión del suelo a gran escala, sólo será posible si se implementan prácticas de manejo de tierras que convincentemente aumenten la producción, diminuyan los costos o el trabajo, en beneficio de los agricultores mientras, simultáneamente, se controla la erosión del suelo (FAO 2000a).

Para aprender más sobre los Microorganismos de Montaña, te invitamos a nuestro taller: Abonos Orgánicos y Reproducción de Microorganismos de Montaña, este 23 de julio a las 10 de la mañana, en el Rancho Ecológico Vía Orgánica.

28274643756_39d575e41b_z

Foto: Rancho Ecológico Vía Orgánica