México. Están acabando con nuestra vida: denuncian pueblos mayas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Por Biodiversidad en América Latina y en el Caribe, 11 de noviembre de 2013

Inicia la sesión en Maní, Yucatán. Las políticas del estado mexicano están diseñadas para acabar con la vida del pueblo maya.

Las políticas del estado mexicano están diseñadas para acabar con la vida del pueblo maya y de los pueblos indígenas del país, expresó la demanda general presentada en la Preaudiencia Táan u xu’ulsaj k-kuxtal del Tribunal Permanente de los Pueblos que inició hoy en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yiits Ka’an de Maní.

“Rescatar la vida de quienes la quieren acaparar” formuló como objetivo de la Preaudiencia

Ernestina López, teóloga maya Cakchikel que inició la jornada conduciendo una ceremonia maya y quien también forma parte del cuerpo de dictaminadoras y dictaminadores junto con científicos de argentina, un dirigente kichwa, una antropóloga, una periodista de abajo, un defensor de derechos humanos y una activista.

El desalojo de Ebulá, en Campeche, que continúa impune; la siembra de soya transgénica en Hopelchén y en Bacalar; el despojo mediante engaños a los ejidos de Chablekal y de Hopelchen fueron algunos de los agravios presentados esta mañana.