Lucharemos por Alcanzar Soberanía Alimentaria: Cruz López

Por Staff, HOYTamaulipas, Noviembre 11, 2009

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, participó en el Encuentro Nacional en Defensa del Presupuesto para el Campo.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar (PRI), aseguró a organizaciones campesinas que desde el Legislativo lucharán para alcanzar la soberanía alimentaria, una política social que atienda las necesidades de la población y combata la pobreza.

Durante el Encuentro Nacional en Defensa del Presupuesto para el Campo, correspondiente al ejercicio del 2010, advirtió que se desactivará toda estructura con tendencias eminentemente electorales.

El legislador informó ante organizaciones campesinas que solicitarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año un incremento de 30 mil millones de pesos, respecto a lo que aprobó la Cámara de Diputados para ese sector en el presente año.

De conseguir este presupuesto, dijo, se destinaría para impulsar la productividad y competitividad del campo mexicano, además, indicó que estarán atentos para supervisar que se lleve a cabo la aplicación de los recursos públicos en los diferentes programas por lo que implementarán acciones que acoten los subejercicios y la discrecionalidad en el uso de los recursos dirigidos al sector rural.

El también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que no habrá negociación alguna que vaya en perjuicio del sector rural mexicano, asimismo que la propuesta del Ejecutivo enviada al Congreso en materia agropecuaria es insuficiente para reactivar, consolidar y fortalecer el campo ya que lejos de beneficiarlo le recorta 20 mil millones de pesos.

“Son momentos para mantener los ojos abiertos y recordar el origen. Nosotros, los diputados del campo, sólo tenemos un compromiso: en tiempos difíciles nuestra tarea es mantener a la sociedad rural de pie y trabajando”. Precisó.

Por su parte, el diputado Alberto Jiménez Merino, coordinador del Sector Agrario del PRI, aseguró que la Confederación Nacional campesina (CNC) defenderán la asignación de más recursos para el campo, la federalización de los programas, el equilibrio de las aportaciones e impondrá candados para evitar subejercicios, que a la fecha alcanzan 74 por ciento del gasto programado.

En entrevista al finalizar el “Encuentro Nacional de Defensa del Presupuesto para el Campo”, aseguró que es urgente fortalecer el federalismo, a través de una mayor participación de estados y municipios en la operación de los programas.

Jiménez Merino dijo que pugnará para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2010, haya equilibrio en las aportaciones federales y estatales, “ya que las entidades no se vean forzadas a aportar porcentajes en recursos, que no pueden cubrir”.

Al evento campesino asistieron estuvieron presentes: el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la LX Legislatura, César Duarte, los titulares de las Comisiones de la Reforma Agraria, Oscar García Barrón (PRI), de Desarrollo Metropolitano, Carolina Viggiano Austria (PRI), de Asuntos Indígenas, Teófilo García Corpus (PRI), legisladores priistas y José Narro Céspedes (PRD).