Mercado Rural del Productor al Consumidor

Por Ginna Acosta, Vía Orgánica, A.C.

Con motivo de la celebración de La Semana del Maíz Criollo, Vía Orgánica tuvo su  primer Mercado Rural del Productor al Consumidor. Este gran evento se llevó a cabo el pasado sábado 26 de septiembre. Comida exquisita hecha con maíz como: gorditas, tamales, tacos, atoles etc., fueron la característica y tema principal de éste mercado. Productos como jabones, cremas corporales, quesos, refrescos naturales, artesanías y cosecha fresca, se sumaron a la promoción del mercado rural.

IMG_0189

Deliciosos tacos de Tortillas Ceremoniales Otomíes, hechos por mujeres de la Comunidad del Llanito.

 

Eran las 9 de la mañana y ya estaba todo listo, productores emocionados que venían de las comunidades y ranchos aledaños a San Miguel de Allende, cada uno con su respectivo espacio y producto, gente curiosa llegando y consumidores que por fín estaban presentes en un evento que promovería el comercio justo a un precio muy accesible para toda la comunidad.

El equipo del Rancho Vía Orgánica, inició con un taller de producción de brotes  y/o germinados.

IMG_20150926_103401868[1]

¿Te imaginas que los agricultores de tu municipio, rancho, ciudad o el lugar al que perteneces, sean los únicos proveedores de tus alimentos? Desafortunadamente estamos infestados de super mercados con manzanas enceradas, pan de caja cuyos ingredientes no son huevo y leche, cereales a base de maíz transgénico y bebidas con sabores artificiales y sustancias responsables de enfermedades del sistema nervioso central, tales como el estrés, ansiedad, depresión y problemas cardiacos. ¿Te suenan familiares estos productos? ¿Será que los tienes alguno en tu alacena?  Yo creo que sí, por lo menos dos.

Comida enlatada, empaquetada, bebidas gaseosas con sabores artificiales etc. son los principales causantes de las enfermedades, entre ellas el cáncer.

Comida enlatada, empaquetada, bebidas gaseosas con sabores artificiales etc. son los principales causantes de las enfermedades, entre ellas el cáncer.

Nuestros campesinos forman parte de nuestros tesoros más preciados, la tierra ocuparía el primer lugar, pero si no hay quién la sepa trabajar y cuidar, ésta sería desperdiciada. Es humillante que tengamos que pedir permiso a las grandes corporaciones de la industria alimentaria para poder sembrar las semillas que la tierra nos heredó, consideradas el alimento de los dioses y los genes de nuestra madre tierra.

Nuestro Equipo Vía Orgánica.

Nuestro Equipo Vía Orgánica.

Llena de esperanza el saber que poco a poco somos más los que estamos en la lucha por salvar nuestras tradiciones, desde el apoyar a la señora o señor que vende las verduras de su huerta, teje a mano ropa o da forma a coloridos juguetes típicos.

Apudo es uno de los artesanos importantes de San Miguel de Allende, podrás encontrarlo en el Mercado de Artesanías de San Miguel.

Apudo es uno de los artesanos importantes de San Miguel de Allende, podrás encontrarlo en el Mercado de Artesanías de San Miguel. Artesanías en el Mercado Rural.

Tú al igual que Vía Orgánica, comienza por hacer un mercado rural en tu municipio o ciudad, infórmate bien sobre la producción que existe en ella ¡Y promuévelo! Todo comienza con pequeñas acciones y  un pequeño cambio. De hecho si aceptaras el reto de dejar toda esa “comida” procesada, poco a poco verías que con los meses, tu cuerpo ya no tendrá el “antojo” de ingerirla, pues todo se resume en nuestros hábitos. Acostumbra a tu paladar a sabores naturales, sabores que de hecho, muchos ya no conocen.

Sin duda alguna, no nos quedaremos con ganas de hacer otro  Mercado Rural, pues los precios eran excelentes y los sabores inigualables.

¡Apoya siempre a los agricultores y productores de tu comunidad!

Para saber más acerca de nuestros próximos eventos en Vía Orgánica, checa nuestro calendario en la página web : www.víaorganica.org. Búscanos en Facebook como Vía Orgánica, y para estar al tanto de nuestras actividades diarias como talleres, promociones y eventos ¡Síguenos en INSTAGRAM! como viaorganica. https://instagram.com/p/8GauGPCPMC/?taken-by=viaorganica