Medicina a base de brócoli- una potente herramienta contra la osteoartritis y el cáncer

Por Dr. Mercola, 9 de septiembre de 2013

La ciencia ha probado una y otra vez que la Madre Naturaleza es el mejor médico y los alimentos la mejor medicina. El brócoli, por ejemplo, y en un mayor grado el germinado de brócoli- han demostrado repetidamente ser uno de los alimentos que promueven la salud más valiosos de la naturaleza, capaces de prevenir un gran número de problemas de salud, que incluyen más no se limitan únicamente a:

  • Hipertensión1
  • Alergias2
  • Diabetes3
  • Osteoporosis4, 5
  • Cáncer

Cómo el brócoli puede ayudar a disminuir la progresión de la artritis

¿Cuáles son los beneficios del brócoli? Para empezar, puede ayudar con la artritis. Recientemente, los beneficios del brócoli para la prevención y tratamiento de la forma más común de artritis han sido noticia. Como lo informó la BBC News:6

“Comer mucho brócoli podría retrasar e incluso prevenir la osteoartritis, de acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia que están comenzando a hacer pruebas en humanos tras el éxito de los estudios de laboratorio.7

Las pruebas en células y ratones mostraron que un compuesto del brócoli, llamado sulforafano, que también puede obtenerse de las coles de Bruselas y la col- bloquea una enzima destructiva que es clave en el daño del cartílago.”

De acuerdo con el investigador principal, Ian Clark, los resultados son “bastante prometedores” ya que han demostrado que el sulforafano funciona positivamente en los tres modelos de laboratorio que han utilizado hasta el momento- en las células y tejidos del cartílago humano y de vaca, y en ratones vivos.

El sulforafano, que es conocido por sus beneficios antinflamatorios y anticancerígenos, también puede encontrarse en vegetales crucíferos, como las coles de Bruselas, la coliflor y el repollo.

Sin embargo, el brócoli, es una de las fuentes más ricas de este poderoso compuesto y el germinado de brócoli parece ser la mejor fuente de todas. El compuesto también tiene actividad antidiabética y antimicrobiana. De acuerdo con Clark:8

“Así como ayuda en el tratamiento de las personas que ya la padecen (osteoartritis), usted necesita ser capaz de decirle a las personas sanas cómo proteger sus articulaciones en el futuro. Actualmente, no hay forma de prevenirla por medio de medicamentes y no puede darle medicamentos a personas sanas de forma innecesaria, así que la alternativa más segura es prevenirla por medio de la alimentación. Lo mejor es prevenirla y hacer cambios en el estilo de vida, como la alimentación, podría ser la única forma de lograrlo.”

Las propiedades anticancerígenas del brócoli

El sulforafano, un compuesto de azufre, también ha demostrado matar las células madre de cáncer, por lo tanto disminuye el crecimiento tumoral. Algunos investigadores creen que eliminar las células madres de cáncer podría ser la clave para controlarlo.

Esto es algo que en la actualidad no puede hacer la quimioterapia, pero los alimentos sí. Durante mucho tiempo he hablado sobre el poder del brócoli sobre el cáncer, desde que los estudios a mediados de la década de los 90s mostraron que un compuesto del brócoli llamado glucorafanina- un precursor del sulforafano- aumentaba las enzimas celulares que protegen contra el daño molecular de las sustancias químicas9, 10 que causan cáncer.

Los estudios también han descubierto que el sulforafano normaliza la metilación del ADN11 – un proceso por el cual el grupo metilo (un átomo de carbón unido a tres átomos de hidrogeno) se añade a una parte de una molécula de ADN. La metilación del ADN es una parte crucial de la función celular normal, permitiéndole a las células “recordar quiénes son y en dónde han estado” y es importante en la regulación de la expresión genética.

La metilación del ADN también suprime los genes para las cosas que no quiere, como los genes virales y otros genes relacionados con enfermedades, la metilación anormal del ADN desempeña un papel sumamente importante en el desarrollo de casi todos los tipos de cáncer.

El sulforafano contenido en el brócoli desempeña un papel en la activación de más de 200 genes diferentes. En concreto, parece que el brócoli contiene los ingredientes necesarios para ACTIVAR los genes que previenen el desarrollo del cáncer y DESACTIVAR los genes que ayudan a que se propague. Y lo mejor es que no necesita comerse todo un camión lleno de brócoli para obtener sus beneficios.