Lucha por la Alimentación: Reformando la Granja

Reducir el fertilizante de nitrógeno sería una de las mejores cosas que podríamos hacer para mitigar la contribución de la agricultura para el cambio climático. También tendría el efecto adicional d mejorar la salud del suelo, porque cuando rocías mucho fertilizante de nitrógeno en el suelo, básicamente lo puedes hacer salado, lo cual mata a muchos de los microbios.

Para darte una idea de qué tan serio es el problema del fertilizante, cuando Wal-Mart decidió que querían medir su huella del carbono como una corporación, vieron todo – transporte, fábricas, la construcción de las tiendas, calefacción y aire acondicionado, empaquetado – y descubrieron que el mayor contribuyente al cambio climático fue el fertilizante que usaban para cultivar el maíz presente en una serie de productos, desde Coca-Cola hasta la carne y comida para mascotas.

¿Existen tipos particulares de agricultura que absorben más carbón que otros?

Sabemos que la agricultura orgánica absorbe más carbono que la convencional; la agricultura perenne absorbe mucho más carbono que la agricultura anual; que suelta al carbono en el aire, así que necesita ser reducida si vamos a absorber más carbono.

Hay que criar animales apropiadamente en los pastos, rotarlos – moviéndolos frecuentemente y dándole al pasto el tiempo para recuperarse – de esta manera se absorbe una gran cantidad de carbono. Creo que existe una increíble reserva de esperanza en esto y no le estamos prestando suficiente atención.

¿Las granjas orgánicas lo pueden hacer, qué tal las grandes compañías agrícolas?

No tienes que convertirte en orgánico para reducir la huella ambiental de la agricultura. La historia nos dice qué es posible. Comenzando en la Depresión, creamos incentivos en nuestros programas agrícolas para refrenar la erosión del suelo. Le ofrecimos a los agricultores incentivos para no plantar en las laderas y dejarlos perennes. Inventamos estrategias de manejo del suelo. Le pedimos a nuestros agricultores que tomaran un cierto número de programas de la USDA para proteger al suelo – el gran problema ambiental de ese tiempo.

Hoy el gran problema ambiental relacionando a la agricultura es el cambio climático. Así que, ¿ por qué no podemos tener un conjunto de programas que le dé a los agricultores incentivos para, por ejemplo, no arar? La mayoría de los agricultores te dirán que usan alrededor del doble de fertilizante de nitrógeno sintético de lo recomendado porque lo ven como una forma de asegurar la cosecha.

Deberíamos de poner un impuesto en el uso excesivo de fertilizantes – sobre una cierta cantidad por acre tienes que pagar más. Le podríamos pagar a los agricultores por hacer cultivos de cobertura – manteniendo a las plantas en sus campos durante el invierno. (Mientras más tierra negra dejes durante el transcurso del año, estarás perdiendo más carbono).

Inclusive en las granjas convencionales, si organizáramos nuestras políticas agrícolas con la mira de lidiar con el cambio climático, hay muchas cosas que se nos podrían ocurrir para impulsar a los agricultores a construir carbono en el suelo. Además, podríamos invertir cantidades significativas de investigación agrícola para abordar el problema.

¿Hay alguien haciendo esto?

Hoy en Australia tienen algo llamado cultivo de pastizal, donde siembran cosechas anuales directamente para pastizales perennes. Ellos programan las cosas muy cuidadosamente para que lo anual que están poniendo en el pastizal obtenga una ventaja con los pastos perennes alrededor. Para colocar cebada o maíz justo en un pastizal – así consigues tu grano y al mismo tiempo estás dejando a la tierra cubierta todo el tiempo, y en el proceso estás absorbiendo mucho carbono. Hay diez mil acres en Australia que ahora están siendo manejados de esta forma.

¿Qué pasa con las regulaciones?

La administración de Obama está comenzando a regular la producción de metano en el sector de energía. Pero en el lado agrícola, donde la mayor parte del metano es producido, el programa es estrictamente voluntario– lo cual es una locura. Nuestros centros de alimentación de ganado son una fuente de metano muy fuerte y también lo es la manera en la que manejan sus desperdicios.

Pero ahí es donde se puede conseguir un poco de explosión real de la inversión en términos de limitar el metano. A no equivocarse: El gobierno federal tiene la autoridad para regular tanto a los gases metano como al óxido nitroso bajo la misma decisión de la Corte Suprema que está siendo usada para regular el carbono proveniente de plantas eléctricas de carbón. Así que tiene las herramientas legales para hacerlo. Sólo que les falta la voluntad.