Los Pistaches Podrían Mejorar la Salud Vascular en Diabéticos

Entre los frutos secos, los pistaches contienen los niveles más altos de potasio, gamma-tocoferol, vitamina K, fitoesteroles y carotenoides xantofila. Cinco pruebas aleatorizadas sobre la salud cardiovascular han demostrado que los pistaches promueven los perfiles de lípidos en la sangre saludables para el corazón.

Estudios clínicos exploratorios sugieren que los pistaches ayudan a mantener la actividad antioxidante y antinflamatoria, el control glucémico y la función endotelial.”

Los Pistaches Combaten la Grasa Abdominal, Ayudándolo a Mantener un Peso Saludable

Si la pérdida de peso forma parte de su agenda, comer frutos secos es una buena idea. Ricos en proteína que induce la saciedad, grasa y fibra, las investigaciones han demostrado que comer frutos secos dos o más veces a la semana está relacionado con un menor riesgo de aumento de peso.9

Las personas que comieron pistaches, en particular, durante 24 semanas perdieron un promedio de 0.7 pulgadas de cintura, redujeron sus niveles de colesterol unos 15 puntos, mejoraron sus niveles de azúcar en la sangre y redujeron la inflamación.10 Cuando las personas comen frutos secos, parece, que muchas veces los utilizan como remplazo de los alimentos procesados, que es una de las razones por la que están relacionados con la pérdida de peso.

Además, son una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados, que tienden a “combatir la grasa abdominal,” de acuerdo con el autor principal del estudio.11 Y de acuerdo con Nutrition Reviews:12

“Cuando se consumen con moderación, los pistaches podrían ayudar a controlar su peso gracias a sus efectos de saciedad y su reducido contenido neto de energía metabolizable.

Un estudio con sujetos en un programa de pérdida de peso demostraron un menor índice de masa corporal y niveles de triglicéridos en individuos que consumían pistaches en comparación con los individuos que consumían una botana isocalórica (pretzel).”

Otro estudio publicado en Journal of the American College of Nutrition también encontró que las personas que comían frutos secos obtenían numerosos beneficios en comparación con las personas que no comían frutos secos, estos beneficios incluían:13

  • Reducción del índice de masa corporal y circunferencia de la cintura
  • Reducción de la presión arterial sistólica
  • Reducción de peso
  • Menor probabilidad de tener dos factores de riesgo para el síndrome metabólico: presión arterial alta y niveles bajos de HDL (colesterol bueno) (para los consumidores de frutos secos)

Incluso hay algo a lo que se le conoce como “principio del pistache,” que sugiere que comer pistaches con cáscara puede ayudarlo a comer menos calorías que si tratara de evitarlos. El Dr. James Painter de la Universidad del Este de Illinois, encontró que las personas que consumen pistaches con cáscara consumen 41 por ciento menos calorías que las personas que los consumen sin cáscara.

Un segundo estudio encontró que dejar vacías la cáscara dura del pistache en su escritorio después de consumirlas reduce la ingesta calórica en un 18 por ciento en comparación con tirarlas inmediatamente.14 La cáscara dura, parece servir como recordatorio visual de lo mucho que ha comido, ayudándolo a tomar consciencia de su consumo de alimentos.

Evite los Pistaches Blancos o Blanqueados

Los pistaches son un cultivo frágil y extremadamente perecedero. Una vez cosechado, debe ser procesado dentro de 24 horas o de lo contrario los taninos liberados pueden manchar la cáscara dura. Los pistaches manchados ya no pueden venderse con todo y su cáscara dura, por lo que deben sacarse y venderse sin cáscara dura (lo que generalmente reduce su ganancia).

Probablemente ya haya visto los pistaches teñidos de color rojo o verde, por lo general, esta tinción se realiza para esconder esas manchas. Naturalmente, la cáscara dura de los pistaches es color beige claro, pero en algunos lugares, especialmente en China, el color es aún más claro, prácticamente blanco, que se cree indica la limpieza y frescura. Para obtener este color blanco, el 90 por ciento de los pistaches chinos vendidos en el mercado han sido blanqueados, a pesar de que eso va en contra de las Leyes de Seguridad de los Alimentos en China.15

Además de la posibilidad de que los residuos del cloro permanezcan en los frutos secos, se ha demostrado que el proceso de blanqueamiento destruye importantes fitoquímicos en la piel del pistache, las investigaciones señalan que “la destrucción de los fenólicos bioactivos en la piel de los pistaches [del blanqueamiento] podrían impactar negativamente en los potenciales beneficios de salud del consumo de pistaches.”16