Los 5 ejes de la Cruzada contra el Hambre

Se atenderán las necesidades de 7.4 millones de mexicanos

Por Animal Político, 22 de enero de 2012

El Presidente Enrique Peña Nieto, junto con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, convocaron a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, desde el municipio Las Margaritas, Chiapas.Durante su intervención, la secretaria de la Sedesol anunció que esta cruzada atenderá las necesidades de 7.4 millones de mexicanos que viven en 400 municipios del país a través de cinco ejes:

1. Cero hambre. Se buscará la alimentación y nutrición de las personas en situación de pobreza.

2. Eliminación de la desnutrición infantil.

3. Aumento de producción de alimentos y el ingreso económico de los campesinos y pequeños productores.

4. Reducción de las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

5. Impulso a la participación comunitaria y la movilización de la gente para erradicar el hambre.

Durante el acto en el que firmó el decreto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Enrique Peña Nieto señaló que para que la estrategia funcione también instruyó a la Sedesol a coordinar los esfuerzos con todos los niveles de gobierno para lograr:

1. Una amplia convocatoria social.

2. Organizar los bancos de alimentos y de donación.

3. Establecer un fondo estable de trabajo solidario para quienes quieren destinar parte de su tiempo a esta cruzada.

4. Trabajar con especialistas en alimentación con el fin de asegurar que esta cruzada esté alineada con el programa “Hambre Cero” propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este programa de la ONU busca que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada, durante todo el año; cero retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de dos años; que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles; aumentar un 100% la productividad y el ingreso de los pequeños productores y cero desperdicio de alimentos y pérdidas post-cosecha.

Según Peña Nieto, los indicadores de la Cruzada Nacional serán verificables; estarán dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño. Tanto ciudadanos como el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política deDesarrollo Social (Coneval), participarán activamente en la medición de los resultados.

Además, Peña Nieto explicó que 1 de cada 4 mexicanos enfrenta alguna carencia alimentaria, y que los esfuerzos de esta cruzada se trata de que se focalicen y orienten en municipios y colonias donde este problema existe de manera más profunda.

“Por ello he firmado el decreto del sistema nacional contra el hambre. Sin Hambre es una estrategia social de nueva generación, quienes hoy reciben un apoyo en el futuro tengan la capacidad para salir de la pobreza como individuos productivos”, aseguró Peña.

El Presidente también dijo que se deben dirigir hacia un mismo objetivo los esfuerzos de los sectores público y privado y hacer un frente común contra el hambre, pues la alimentación es un derecho humano que no se ha materializado plenamente entre todos los mexicanos. Además, aseguró que esta cruzada no es de carácter asistencialista, sino de inclusión y bienestar social.

Al menos seis millones de productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) están listos para participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre que será puesta en marcha este lunes, informó el líderde esa central, Gerardo Sánchez García.

El también senador priista destacó que ante la difícil situación que enfrenta el campo mexicano, donde 70% de la población sufre de pobreza alimentaria, el sector rural es el más interesado en participar en dicha campaña.

El dirigente agrario reconoció el compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto ha adquirido con el país ya que, dijo, “ha puesto como prioridad de su gobierno la seguridad alimentaria de México”.

Sánchez García también llamó a la iniciativa privada a sumarse a las acciones del gobierno para revertir la dependencia alimentaria del extranjero, principalmente de Estados Unidos, de donde se importa casi 50% delos granos básicos que demandan los mexicanos.