Los 10 Principales Aditivos Alimentarios que Debe Evitar

Por el Dr. Mercola, 26 de marzo de 2016

Algunos aditivos alimentarios son peores que otros. Aquí una lista de los que debería evitar:

  • Endulzantes Artificiales

El aspartame, también conocido como Nutrasweet y Equal, se cree que es cancerígeno y es responsable de más reportes de reacciones adversas que el resto de los alimentos y aditivos alimentarios combinados.
El endulzante artificial Acesulfame-K se ha relacionado con tumores renales. Todos los endulzantes artificiales son malos

  • Jarabe de Maíz de Alta Fructosa

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) aumenta el colesterol LDL (“malo”) los niveles de colesterol y contribuye al desarrollo de la diabetes.

  • Glutamato monosódico (MSG)

El MSG se usa como un potenciador del sabor. Es una excitotoxina, una sustancia que estimula excesivamente a las células al punto de dañarlas o matarlas.

  • Grasas trans

Numerosos estudios demuestran que las grasas trans aumentan los niveles de colesterol LDL y aumentan el riesgo de ataques cardiacos, enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.

  • Colorantes alimentarios comunes

Los colorantes artificiales pueden contribuir a problemas de conducta en niños y causar una reducción significativa en el coeficiente intelectual.

  • Sulfito de sodio

Este es un conservador usado en alimentos procesados. Las personas que son sensibles al sulfito pueden experimentar dolores de cabeza, problemas respiratorios y erupciones. En casos graves, los sulfitos pueden causar la muerte.

  • Nitrato de sodio/nitrito de sodio

Este común conservador se ha relacionado con varios tipos de cáncer.

  • BHA y BHT

Butilhidroxianisol (BHA) y hydrozyttoluene butilado (BHT) ambos con conservadores que afectan el sistema neurológico del cerebro, alteran el comportamiento y tienen el potencial de causar cáncer.

  • Dióxido de azufre

En los Estados Unidos, los aditivos de azufre son tóxicos, han sido prohibidos en frutas y vegetales crudos. Las reacciones adversas incluyen problemas bronquiales, presión arterial baja y shock anafiláctico.

  • Bromato de potasio

Este aditivo es utilizado para aumentar del volumen de algunos panes. Se sabe que causa cáncer en animales, e incluso pequeñas cantidades podrían causar problemas en los seres humanos.

Si alguna vez ha leído las listas de los ingredientes en los alimentos envasados, sabrá que hay mucho más en los alimentos en estos días que lo que contenían en las generaciones pasadas.

Hoy en día, prácticamente todos los alimentos procesados contienen una larga lista de conservadores, colorantes, aromatizantes, emulsionantes y más—y al menos que compre en un supermercado que se especialice en alimentos naturales, atrás se quedaron los días en que una barra de pan solo contenía un pocos ingredientes.

Un aditivo alimentario se refiere a prácticamente cualquier sustancia añadida a un alimento, pero de acuerdo con la definición de la Administración de Alimentos y Medicamentos  (FDA), un aditivo alimentario es “cualquier sustancia cuyo uso es o lo que se podría esperar razonablemente –directamente o indirectamente—que se convierta en un componente o que afecte las características de cualquier alimento.”

Actualmente más de 3 000 aditivos alimentarios son agregados a los alimentos; lo ideal sería  que se mantuviera alejado de todos o la mayoría de ellos, pero si es nuevo en este tema, los 10 mencionados anteriormente son excelente punto de partida para eliminarlos de su alimentación,  tan pronto como sea posible.

¿Qué Es lo Que en Realidad Está Consumiendo?

Cuando compra un paquete de queso, espera que sea hecho de leche y sal…esperaría que el pan contuviera harina, levadura, etc., y al momento de comprar una lata de frijoles, podría pensar que sólo contiene granos de frijoles.

En realidad, el queso comúnmente tiene conservantes y colorantes. El pan contiene jarabe de maíz de alta fructosa, conservadores y en ocasiones grasas trans. E incluso los frijoles enlatados suelen contener una gran cantidad de aditivos, incluyendo: jarabe de maíz, colorantes y otros endulzantes, además de ser envasados en una lata que probablemente les filtra BPA de su revestimiento.

El hecho es que, si usted es como la mayoría de las personas que gastan el 90 % de su presupuesto de alimentos en los alimentos procesados, quiere decir que está comiendo estos aditivos y algo más… que es preocupante cuando empieza a ver sus efectos potenciales en la salud:

  • Cáncer: Los aditivos relacionados con el cáncer–BHA/BHT, galato de propilo, grasas trans, aspartame, azul 1,2, amarillo 6, bromato de potasio y más—están presentes en un sinnúmero de productos de productos, desde productos para hornear, chicles hasta consomés de pollo, cereales , embutidos, aceites vegetales y papas fritas.
  • Si lleva una alimentación a base de alimentos altamente procesados, es una indicación que se está exponiendo a las toxinas que causan cáncer, a través de cada alimento que come.
  • Disruptores hormonales: Un análisis publicado en la revista Chemical Research in Toxicology, encontró, durante su investigación,  31 posibles aditivos alimentarios que imitan al estrógeno.
  • Estos incluyen galato de propilo, un conservador utilizado para evitar que las grasas y aceites se echen a perder, y 4-hexilresorcinol, que es utilizado para prevenir la decoloración en los camarones y otros crustáceos.
Sustancias químicas con efectos similares al estrógeno,  conocidos como xenoestrógenos, se han relacionado a una serie de problemas de salud en los humanos, incluyendo un menor conteo de espermatozoides y mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Problemas Conductuales: Un ensayo aleatorizado a doble ciego, cuidadosamente diseñado, controlado con placebo publicado en la revista The Lancet concluyó que una variedad de colorantes alimentarios comunes y el conservador benzoato de sodio—presente en muchas sodas, jugos de frutas y aderezos para ensaladas—provocan que algunos niños se hagan mediblemente mas hiperactivos y distraídos.
  • Menor Coeficiente Intelectual: El estudio The Lancet, mencionado anteriormente, también encontró que los colorantes alimentarios enlistados con la letra E (por ejemplo, tartrazina (E102), Ponceau 4R (E124), amarillo (E110), carmoisina (E122), amarillo de quinoleína (E104) y rojo allura AC (E129) causan tanto daño al cerebro de los niños como el plomo de la gasolina, lo que resulta en una reducción significativa en el CI.

Los Alimentos Procesados Dependen de los Aditivos

Cuando los alimentos son procesan no sólo pierden valiosos nutrientes y fibras, sino también pierden la textura, variación natural y sus sabores. Después del procesamiento, lo que realmente queda es un pseudo-alimento sin sabor,  que para la mayoría de las personas sería poco apetecible.

En ese punto, los fabricantes de alimentos deben nuevamente añadir nutrientes, sabor, color y textura a los alimentos procesados con el fin de hacerlos apetecibles, he allí como se convierten en aditivos alimentarios. Por lo general, los aditivos son añadidos para:

  • Ralentizar el deterioro
  • Evitar que las grasas y aceites se hagan rancios o que desarrollen un sabor desagradable
  • Evitar que las frutas cortadas que pongan de color marrón
  • Fortificar o enriquecer los alimentos con vitaminas y minerales sintéticos (que se pierden durante el procesamiento)
  • Mejorar el sabor, la textura y la apariencia

Cuando lea los paquetes de productos, he aquí un resumen de algunos de los más aditivos alimentarios comunes que debe considerar:

  • Conservadores (benzoato de sodio, nitrito de sodio, BHA, BHT, etc.): Presente en los purés de fruta y mermeladas, bebidas, productos horneados, embutidos, aceites y margarinas, cereales, aderezos, snacks, frutas y vegetales.
  • Endulcolorantes y endulzantes artificiales (fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa,  fructosa, aspartame, sucralosa, acesulfamo potásico (acesulfamo-K), etc.): bebidas, productos horneados, dulces para decorar, azúcar de mesa, sustitutos y muchos alimentos procesados.
  • Colores artificiales (FD&C Azul Nos. 1 y 2, FD &C Green No. 3, FD&C Red Nos. 3 y 40, FD&C amarillo Nos. 5 y 6, Naranja B, Rojo cítrico No. 2, etc….): Muchos alimentos procesados (dulces, snack, margarina, queso, refrescos, mermeladas/jaleas, gelatinas, pudines/postres y rellenos de pastel)
  • Sabores artificiales: Pudín y rellenos, mezclas para postres de gelatina, mezclas para pasteles, aderezos para ensaladas, dulces, bebidas gaseosas, helados, salsa BBQ, etc.
  • Potenciadores del sabor (glutamato monosódico (MSG), proteína hidrolizada de soya, extracto de levadura autolisada, etc.): Muchos alimentos procesados.

¿Cuál es la Manera Más Simple de Evitar los Aditivos Alimentarios?

Elimine todos los alimentos procesados.

Es posible que ya sepa que el 90 % del dinero que las personas gastan es para alimentos procesados, así que como puede ver, hay mucho por hacer en esta área.

Cambiar su alimentación de alimentos procesados por una que se enfoque en alimentos enteros podría hacer una idea radical, pero es una necesidad si valora su salud.

Y cuando se pone en perspectiva la historia de los alimentos, en realidad los alimentos procesados son los que son “radicales” y “nuevos”. Durante siglos, la gente ha evolucionado con vegetales, carnes, huevos, frutas y otros alimentos enteros, mientras que los alimentos procesados apenas fueron inventados.

Es fácil olvidar que los alimentos envasados, procesados y restaurantes de comida rápida de hoy en día, en realidad son un cambio radical en términos de la historia de la producción de alimentos. El negocio de los alimentos congelados no comenzó hasta a mediados de los 1920s, cuando la Compañía General de Mariscos se instaló y comenzó a vender filetes de pescado congelados y crudos, y los restaurantes de comida rápida los empezaron a utilizar hasta después de la segunda guerra mundial.

Los alimentos pre-empacados ni siquiera existían en la década de los 50s… antes de esa fecha, todo era comida casera o simplemente nada.

Si quiere empezar a comer saludable, le sugiero que siga el tipo de vida que llevan las personas en la década de los 50s y antes (en términos de nutrición) y pase tiempo suficiente en la cocina (usted mismo, un miembro de la familia o alguien más) preparando comidas de alta calidad para usted y su familia.

Si su alimentación depende de alimentos procesados de bajo costo, simplemente cambie la conveniencia y el ahorro a corto plazo por “miserias” de salud a largo plazo.

Para obtener una guía detallada que le ayude a llevar esto a cabo en su propia vida, sólo tiene que seguir el consejo de mi Plan de Nutrición optimizado, junto con estos siete pasos para librarse de los alimentos procesados .

Cuando se trata de estar saludable, evitar los alimentos procesados y reemplazarlos con alimentos frescos, el “secreto” que ha estado buscando son,  los alimentos enteros.

Fuentes y Referencias

Food Matters November 24, 2010