Lo más relevante del Congreso Mundial 2015. Consumers International

Por Consumers International, 25 de noviembre de 2015

El 20º Congreso Mundial de Consumers International (CI)  tuvo lugar en Brasilia, Brasil, desde el 18 al 21 de noviembre 2015 bajo el lema ‘Desbloqueando el Poder del Consumidor: Una nueva visión para el mercado global’.

Por primera vez en un Congreso Mundial, el evento fue inaugurado por la presidenta de Brasil,  Dilma Rouseff,  que saludó calurosamente a más de 700 delegados provenientes de todo el mundo. Ella estuvo acompañada de la Directora General de CI, Amanda Long, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo; la Secretaria Nacional de Consumo (SENACON) del Ministerio de Justicia de Brasil, Juliana Pereira da Silva y Guillermo Valles de la UNCTAD que entregó un mensaje del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

El discurso de apertura de Amanda Long llamó a los miembros de CI a trabajar unidos para lograr más impactos en un mundo en constante cambio:

“Si CI y sus miembros pueden colaborar más eficazmente; si podemos coordinar mejor nuestras actividades de campaña; si podemos ser una federación tanto en las acciones como por el nombre, entonces también seremos multinacionales en nuestro alcance y veremos multiplicar nuestra influencia e impacto”.

Lea el discurso de apertura de Amanda completo (en inglés).

El evento estuvo lleno de entusiastas e interesantes mesas redondas y debates interactivos a través de una serie de relevantes temas de consumo, contando con expertos de todo el movimiento de consumidores, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y del sector privado, así como con preguntas y respuestas directamente de la audiencia. Los delegados, incluidas las organizaciones miembros de CI,  compartieron ideas y debatieron nuevas formas de operar en el futuro, inspirándose entre sí para trabajar en conjunto a fin de lograr un mayor impacto global. Al mismo tiempo, organizaciones miembros de CI de todo el mundo también compartieron sus campañas exitosas.

El Congreso Mundial fue también una oportunidad para poner en marcha asociaciones, campañas, y continuar la labor de abogacía con las organizaciones miembros. Hubo importantes reuniones sobre la seguridad de los automóviles; una nueva asociación entre CI y la Fundación World Wide Web para lanzar la Carta de la Gente para Internet próximamente; y el anuncio de una nueva campaña global, #AntibioticsOfftheMenu, para que  se ofrezca carne sin antibióticos en la red global de suministro.

En el último día del Congreso, se llevaron a cabo las elecciones a Presidente y al Consejo de CI,  que culminó con una ovación de pie para los miembros salientes del Consejo y el ex presidente de CI, Jim Guest.

Visite nuestro sitio de Google con todos los recursos del Congreso, incluyendo presentaciones, discursos y fotos del evento: http://consint.info/CICongressResources