Lista de aditivos

E-237 formiato de sodio Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en zumos, panadería y en conservas vegetales como conservante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-238 formiato de calcio Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en comida para animales como conservante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-239 hexamina Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en escabeches, caballa y arenques como conservante. Puede producir alteraciones de la piel y trastornos gastrointestinales y urinarios. Es cancerígeno.

E-240 ácido bórico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos marinos que han sido procesados. Es un conservante. Puede producir trastornos gastrointestinales. Es cancerígeno.

E-249 nitrito potásico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en salchichas y carnes cocidas como conservante. Es cancerígeno.

E-250 nitrito sódico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en salchichas y carnes rojas y blancas como conservante. Es cancerígeno (puede fomentar la aparición de cáncer de mama y leucemia).

E-251 nitrato sódico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en quesos, pizzas congeladas y carnes como conservante. Es cancerígeno (puede fomentar la aparición de cáncer de mama y leucemia).

E-252 nitrato potásico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en salchichas, embutidos y carnes como conservante. Es cancerígeno (puede fomentar la aparición de cáncer de mama y leucemia).

E-260 ácido acético Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en compotas, sales, quesos y condimentos como antibacteriano. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-261 acetato potásico Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en sopas enlatadas como conservante. Se recomienda que las personas con alteraciones en el riñón no lo tomen.

E-262(i) acetato sódico Es considerado como muy sospechoso. Se desconoce su uso en productos alimentarios, es un regulador. No es recomendado para menores ni bebés.

E-262(ii) diacetato sódico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en patatas fritas de bolsa y pan como conservante. No es recomendado para menores ni bebés.

E-263 acetato cálcico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mezcla para gelatinas y pasteles como conservante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-270 ácido láctico Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas, refrescos, dulces y quesos como acidulante. Puede ocasionar problemas de metabolización en bebés.

E280 ácido propiónico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, pizzas, panadería y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago.

E-281 propionato sódico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, panadería y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago y migrañas.

E-282 propionato cálcico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, pizzas congeladas y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago.

E-283 propionato potásico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, panadería, pizzas y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago.

E-290 dióxido de carbono Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en refrescos, panadería y nata batida como conservante. Puede producir un incremento de la secreción de ácido gástrico en el estómago y de la absorción de líquido por las membranas mucosas.

E-296 ácido DL-Málico Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en zumos de naranja y salsas para condimentar espaguetis como acidulzante. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-297 ácido fumárico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en yogures y mezclas para la realización de pasteles de queso como antioxidante. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-300 ácido L-ascórbico Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en patatas de bolsa y congeladas, refrescos, néctares, cervezas, leche en polvo, mantequilla, y mermelada como antioxidante (vitam.C). Puede producir a grandes dosis cúmulos de piedras en el riñón, erosión dental, tensión nerviosa, trombosis y disminución de la fertilidad en.

E-301 ascorbato sódico Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en salchichas, embutidos y jamón como antioxidante (vitam.C). Se desconocen sus efectos secundarios.

E-302 ascorbato cálcico Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en productos lácteos y carnes como antioxidante (vitam.C). Puede producir cálculos renales.

E-303 diacetato de ascorbilo Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en la alimentación. Es un antioxidante. No se conocen sus efectos secundarios.

E304 palmitato de ascorbilo Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en pastillas de caldo y embutidos como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-306 tocoferoles Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en margarinas, aceites vegetales y salsas como antioxidante (vitam.E). Puede producir a altas dosis visión borrosa, náuseas, dolores de cabeza y mareos.