Lista de aditivos

Por Salusline, abril de 2014

Le presentamos una extensa y completa lista de los aditivos más comunes que añade a nuestros alimentos la industria de la alimentación. Esa misma palabra de “industria” ya nos indica de cierto modo un alejamiento del origen de los alimentos en su estado puro y natural. Nuestra intención es hacer reflexionar a los lectores sobre la importancia de alejarse de productos manipulados y acercarse siempre que se pueda a productos en su estado natural tal y como loa naturaleza nos los ofrece. Principios para una alimentación adecuada 

Generalmente un alimento mientras más procesado esté menos saludable será. Debemos ingerir alimentos sin aditivos, conservantes, acidulantes, espesantes, gelificantes, antioxidantes, emulsionantes, reguladores, secuestrantes, reafirmantes, etc. No hay nada como una buena manzana fresca… y lavada.

La información de esta lista ha sido realizada basándose en datos recogidos de distintas entidades como la Unión Europea (UE), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (United Nations Agricultura Organisation, FAO), Servicio Técnico del Instituto Nacional del Consumo , Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint Expert Committeee on Aditivos alimentarios, JECFA), Comité Conjunto de FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios…etc. En ella encontrará el nombre del aditivo, el uso industrial que se le da , el numero por el que se le conoce y aparece en las etiquetas, así como algunos efectos que puede ocasionar su ingesta. Aunque la mayoría de estos aditivos están permitidos actualmente en la Unión Europea, algunas investigaciones ya indican que en organismos más sensibles o a altas concentraciones en el organismo pueden ocasionar efectos secundarios no deseados.

E-100 curcumina Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarina, arroz, queso, condimentos, salsas de curry como colorante amarillo. No se conocen sus efectos secundarios ya que este colorante no suele absorberse en el intestino.

E-101 riboflavina Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en cereales y quesos como colorante amarillo. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-101a riboflavina 5´-fosfato Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en productos con azúcar y mermeladas como colorante amarillo. Sus efectos secundarios se desconocen. E-102 tartrazina Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en chicles, refrescos, caramelos, salsas, zumos, bizcochos y alimentos en conserva como colorante amarillo. Puede producir alergias en personas sensibles a la aspirina ( asma, urticaria, rinitis, manchas azules, visión borrosa). En los niños puede producir migrañas, insomnio e hiperactividad.

E-104 amarillo de quinoleína Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en refrescos, carnes, pescados y repostería como colorante amarillo. Puede producir alergias e hipersensibilidad en niños.

E-107 amarillo 2G Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en repostería como colorante amarillo. No se recomienda a personas que padecen de asma y alérgicas a la aspirina. Puede causar hiperactividad en niños.

E-110 amarillo ocaso FCF Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en bizcochos, sopas salsas de queso, bollos, yogur y pan rallado como colorante amarillo. Es un depresor del sistema nervioso. Puede producir alergias en personas sensibles a la aspirina (parálisis, convulsiones, urticaria, dermatosis, trastornos gástricos…etc.).

E-120 cochinilla Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en yogures de fresa, chorizos y campari como colorante rojo. Puede producir alergias e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-122 carmoisina  Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en sopas de sobre, bollos, caramelos, gelatinas, pan rallado como colorante rojo. Puede producir alergias e hiperactividad en niños.

E-123 amaranto Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pastelería, mezcla para bizcochos y sopas de sobre como colorante rojo. Puede producir alergias, urticarias e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-124 ponceau 4R Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en mezcla para bizcochos y sopas de sobre como colorante rojo. Puede producir alergias e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-127 eritrosina Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en bizcochos, galletas y natillas como colorante rojo. Puede producir problemas en el cerebro, eccemas, hipertiroidismo y fotosensibilidad. Es cancerígeno.

E-128 rojo 2G Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en carnes cocidas y salchichas como colorante rojo. Puede producir cáncer, hiperactividad y anemia.

E-133 azul brillante FCF Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en pastelería, escabeches y guisantes en conserva como colorante azul. Puede producir cáncer de riñón, hiperactividad en la niñez y alergias.