Las pestes se vuelven resistentes a semillas de maíz modificadas para resistirlas

El año pasado, científicos de la universidad confirmaron por separado la resistencia del escarabajo a otra variedad de maíz desarrollada por Syngenta AGSYT +2.15% , que ha estado en el mercado desde 2007. Los investigadores también han documentado tal resistencia en Illinois, Nebraska y Minnesota.

“En el peor de los casos, las plantas de maíz (resistentes al insecto) perderán su eficacia, y los agricultores se verán obligados a depender mucho más de los insecticidas”, anotó Bruce Tabashnik, un profesor de entomología en la Universidad de Arizona. “Eso es negativo para sus ganancias, y es negativo para el medio ambiente”.

Entre sus cambios propuestos, la EPA requeriría a los fabricantes de maíz resistente al escarabajo a reducir la siembra repetida de maíz en zonas muy perjudicadas por la plaga.

En franjas de Iowa, Illinois, Nebraska y algunos estados vecinos —lo que las autoridades de la EPA llaman “la zona roja” del escarabajo— la agencia está instando a que alrededor de 35% de los campos de maíz se cultiven con otra planta, como soya, después de dos años consecutivos de sembrar maíz resistente al escarabajo de la raíz.

Otros campos de alto riesgo deberían ser cultivados con maíz más nuevo que pueda producir varios tipos de proteínas para eliminar insectos, según la propuesta de la EPA.

Las compañías de semillas podrían incorporar estos requisitos a los acuerdos que los agricultores firman cuando compran maíz transgénico, o utilizar incentivos para alentar la participación, según los reguladores. La EPA señaló que está abierta a dialogar sobre otros métodos.

Además, 15 variedades de maíz transgénico resistente a insectos deben ser registradas con el regulador para el 30 de septiembre, lo que requiere que productores como Monsanto, DuPont y Syngenta delineen sus planes actuales para detener la resistencia de la plaga.