Las Bacterias Intestinales y las Células de Grasa Podrían Interactuar para Producir una “Tormenta Perfecta” para la Inflamación que Promueve la Diabetes y Otras Enfermedades Crónicas

Tenga en cuenta que el consumo de alimentos fermentados puede que no sea suficiente si el resto de su alimentación es pobre. Sus bacterias intestinales son una parte activa e integrada de su cuerpo, y como tal, son vulnerables a su estilo de vida en general. Por ejemplo, si come una gran cantidad de alimentos procesados, sus bacterias intestinales estarán en peligro debido a que los alimentos procesados ​​en general destruyen la microflora saludable y alimentan a las bacterias malas y a las levaduras. Sus bacterias intestinales también son muy sensibles a los siguientes factores, los cuales sería mejor evitarlos lo más que pueda con el fin de optimizar su flora intestinal:

  • Antibióticos, incluyendo los rastros de antibióticos encontrados en la carne procedente de las granjas industriales carnes y productos animales
  • Productos químicos agrícolas, en especial el glifosato
  • Agua clorada
  • Jabón antibacterial
  • Contaminación

Su Alimentación Es la Clave para Reducir la Inflamación Crónica

Como puede ver, la causa principal que conduce a una amplia variedad de problemas de salud comunes — desde la obesidad, diabetes hasta la enfermedad cardíaca y embolia – es la inflamación crónica. Claramente, corregir su salud oral es un paso importante, pero la verdadera clave para la reducir la inflamación crónica en el cuerpo empieza con sus alimentos.

La alimentación representa alrededor del 80 por ciento de los beneficios de salud que obtiene a través de un estilo de vida saludable, y mantener la inflamación bajo control es una parte importante de estos beneficios. Es importante entender que los componentes de la alimentación podrían tanto prevenir como desencadenar la inflamación que se encuentra enraizada en su cuerpo.

Por ejemplo, mientras que las grasas trans y el azúcar, sobre todo la fructosa, aumentará la inflamación, comer grasas saludables como las grasas de omega-3 de origen animal que se encuentran en el aceite de kril, o el ácido gamma linolénico (GLA) le ayudarán a reducirla. La investigación publicada en Scandinavian Journal of Gastroenterology8 hace dos años volvió a confirmar que la suplementación alimentaria con aceite de kril reduce eficazmente la inflamación y el estrés oxidativo. Para reducir o prevenir la inflamación en su cuerpo, usted querrá evitar los siguientes culpables alimenticios:

  • Azúcar/fructosa y granos (si su nivel de insulina en ayunas, no es inferior a tres, considere eliminar los granos y los azúcares hasta que optimice su nivel de insulina, ya que la resistencia a la insulina es un factor principal de la inflamación crónica)
  • Colesterol oxidado (el colesterol rancio, como el que se utiliza para cocinar, huevos revueltos)
  • Alimentos cocinados a altas temperaturas
  • Grasas trans

Sustituir los alimentos procesados ​​con enteros, idealmente orgánicos, abordará de forma automática la mayoría de estos factores, especialmente si usted come una gran parte de sus alimentos crudos. Igualmente importante es asegurarse de repoblar regularmente su intestino con bacterias benéficas, como se mencionó anteriormente. La forma ideal, una vez más, es mediante la adición de una variedad de alimentos fermentados tradicionalmente no pasteurizados a su alimentación diaria. Para ayudarle a empezar con una dieta más saludable, le sugiero seguir mi Plan de Nutrición que comienza en la fase de principiante, y sistemáticamente lo guiara paso a paso hasta el nivel avanzado.

Optimizar sus niveles de vitamina D es otro aspecto importante para mejorar su salud intestinal y su función inmune. Según una investigación reciente, la vitamina D parece ser tan efectiva como las grasas omega-3 de origen animal en la lucha contra las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Una de las razones de esto probablemente se deba a que ayuda a que su cuerpo produzca más de 200 péptidos antimicrobianos capaces de luchar contra todo tipo de infecciones. En términos simples, si usted es deficiente de vitamina D, su sistema inmune no se activara para hacer sus funciones. Y ya que la vitamina D también modula (equilibra) su respuesta inmune, ayuda a prevenir la reacción exagerada en forma de inflamación.

Contacto con la Tierra – Una Estrategia Antiinflamatoria en su Estilo de Vida

Otra simple estrategia de estilo de vida que puede ayudar a prevenir la inflamación crónica es la conexión con la tierra o Grounding. Dicho en los términos más simples posibles, la conexión con la tierra es simplemente caminar descalzo; que su cuerpo tenga contacto con la tierra. Su piel, en general, es un excelente conductor, para que pueda conectar cualquier parte de su piel a la Tierra, pero si se compara varias partes, existe una que es especialmente potente, y esa se encuentra justo en el centro de la bola de su pie; un punto conocido por acupunturistas como Kidney 1 (K1). Es un punto muy conocido que se conecta a todos los meridianos de la acupuntura y, esencialmente, conecta a todos los rincones de su cuerpo.