Las Bacterias Intestinales y las Células de Grasa Podrían Interactuar para Producir una “Tormenta Perfecta” para la Inflamación que Promueve la Diabetes y Otras Enfermedades Crónicas

Relación Entre la Inflamación de las Encías y la Salud del Corazón

Una noticia relacionada resalta aún más el papel de la inflamación en el desarrollo de enfermedades crónicas. De acuerdo con el Medical News Today:4

“Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York sugieren que si usted mantiene saludables sus encías, podría también reducir su riesgo de enfermedades del corazón. Ellos afirman que al mejorar el cuidado dental reduce la velocidad de acumulación de placa en las arterias.”5

Esta no es la primera vez que los investigadores descubren que su salud oral puede tener un impacto significativo en su salud cardiovascular y del corazón. Por ejemplo, un estudio6 realizado en el 2010, encontró que las personas con la peor higiene bucal aumentaron su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en un sorprendente 70 por ciento, en comparación con los que se cepillan los dientes dos veces al día.

En este estudio prospectivo, al mejorar la salud de las encías demostró retrasar significativamente la progresión de la aterosclerosis – acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca, emvolia y muerte. De acuerdo con el artículo destacado:7

“Estudios anteriores han relacionado el aumento del GIM carotídeo [grosor íntimo-media] de 0.033 mm por año (aproximadamente 0.1 mm durante 3 años), a un aumento de más del doble en el riesgo de ataque cardíaco y embolia. En este estudio, los participantes cuya salud de las encías empeoró en los siguientes 3 años mostraron un aumento de 0.1 mm del GIM carotideo, en comparación con los participantes cuya salud de las encías mejoró.

El Co-autor Panos N. Papapanou, profesor de Facultad de Medicina Dental de Columbia, dice: «Nuestros resultados muestran una clara relación entre lo que está sucediendo en la boca y el engrosamiento de la arteria carótida, incluso antes de la aparición de la enfermedad periodontal en general. Esto sugiere que la enfermedad periodontal incipiente no debe ser ignorada.”

Aquí, las bacterias una vez más juegan un papel preeminente, ya que la enfermedad periodontal es el resultado de la colonización de ciertas bacterias en la boca. Por cierto, este perfil bacteriano, también está  vinculado con un desequilibrio de bacterias benéficas y patógenas en el intestino. Unos meses después de agregar vegetales fermentados a mi alimentación diaria, pude reducir mis visitas de limpieza dental de cada mes a cada trimestre. Había tenido un problema persistente de formación de placa, y el consumo de alimentos fermentados demostró ser un ingrediente ausente pero esencial para que pudiera abordar exitosamente este problema.

Es importante darse cuenta de que la enfermedad periodontal implica tanto el hueso y el tejido que está en contacto con el hueso. A partir de este contacto, los compuestos inflamatorios tóxicos y de las bacterias pueden entrar fácilmente en el torrente sanguíneo. Una vez en el torrente sanguíneo, estos compuestos tóxicos pueden dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que podría causar embolias y ataques cardíacos. Por lo tanto, reducir la inflamación es de suma importancia para su salud en general, y cepillarse los dientes con regularidad es una forma de combatir la inflamación crónica en el cuerpo.

Resultados como éstos ofrecen un potente testimonio por el hecho de que la enfermedad cardíaca es una enfermedad que se puede prevenir, la mayoría de las veces, al llevar un estilo de vida saludable – que incluye el simple acto de lavarse los dientes con regularidad para prevenir la enfermedad periodontal, y al optimizar su salud intestinal al comer alimentos que permiten que las bacterias saludables prosperen y mantienen bajo control las bacterias patógenas.

Los Factores Alimenticios y Ambientales Afectan su Flora Intestinal

Durante mucho tiempo he dicho que por lo general sería una buena elección “repoblar” a su cuerpo con bacterias buenas, lo ideal sería mediante el consumo regular de alimentos no pasteurizados, fermentados tradicionalmente como:

  • Vegetales fermentados
  • Lassi (una bebida de yogur indio)
  • Leche fermentada, como el kéfir o los búlgaros
  • Natto (soya fermentada)

Una de las razones por las que los alimentos fermentados son tan benéficos es debido a que contienen bacterias productoras de ácido láctico, que ha demostrado ser particularmente benéfico para la pérdida de peso, así como una amplia variedad de otras bacterias benéficas. Idealmente, lo recomendable seria que consumiera una variedad de alimentos fermentados para maximizar la variedad de bacterias que está recibiendo. Si por alguna razón decide no comer alimentos fermentados, tomar un suplemento probiótico de alta calidad es, sin duda, recomendable.