Lanzamiento en Londres de un estudio sobre la seguridad de un OMG y plaguicida con presupuesto de 25 millones de dólares

by | Nov 13, 2014

http://factorgmo.com/lanzamiento-en-londres-de-un-estudio-sobre-la-seguridad-de-un-omg-y-plaguicida-con-presupuesto-de-25-millones-de-dolares/

El mayor estudio mundial sobre la seguridad de OMG y plaguicidas

El estudio “Factor GMO”, con presupuesto de 25 millones de dólares, investigará los efectos sanitarios de un cultivo modificado genéticamente (OMG) que está presente en el suministro de alimentos y piensos desde hace años. Responderá a la pregunta: ¿Son seguros para la salud humana este alimento modificado genéticamente y su plaguicida asociado (glifosato/Roundup)?

Desde la introducción de los alimentos transgénicos en 1994, agricultores, comerciantes, gobiernos, científicos y consumidores de todo el mundo han mantenido un acalorado debate. Sin embargo, nunca se ha realizado un estudio científico lo suficientemente exhaustivo como para establecer claramente si un determinado alimento transgénico es seguro para la salud humana… hasta ahora.

Factor GMO aportará valiosa información de una solidez sin precedentes para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población de todo el mundo responder a la pregunta: ¿Son seguros el alimento transgénico y plaguicida asociado evaluados en condiciones reales de consumo/exposición?

Resumen del estudio

La fase preparatoria de Factor GMO se inició a principios de 2014. El experimento completo comenzará en 2015 y durará 2-3 años. Los resultados provisionales se publicarán a intervalos regulares durante ese período.

El estudio analizará un maíz transgénico tolerante a los herbicidas y niveles realistas del herbicida glifosato diseñado para su cultivo en un total de más de 6.000 ratas.

El estudio se realizará en ubicaciones confidenciales de Europa Occidental y Rusia. La ubicación exacta de los centros de estudio debe tener carácter confidencial por motivos de seguridad, ya que Factor GMO desea evitar cualquier injerencia externa que pudiera poner en peligro el desarrollo cotidiano del experimento y/o los resultados finales.

Se someterá a animales de laboratorio (ratas) a una dieta que incluya el alimento transgénico y plaguicidas siguiendo un protocolo cuyos niveles, rigor y mediciones cumplirán y superarán las normas internacionales vigentes para las pruebas de toxicidad de alimentos transgénicos, plaguicidas y otras sustancias químicas.

El experimento examinará la cuestión fundamental de la seguridad de los alimentos transgénicos y plaguicidas mediante métodos más rigurosos que los exigidos actualmente por las autoridades reguladoras. Proporcionará datos suficientes para determinar con confianza si los niveles reales de consumo del alimento transgénico y su plaguicida asociado son seguros.

Los tres grupos del experimento (toxicidad, carcinogenicidad y multigeneracional) permitirán dar respuesta a cuestiones clave, como por ejemplo:

¿Resulta tóxico el alimento transgénico (o su plaguicida asociado) para los sistemas orgánicos a largo plazo?

¿Causa cáncer el alimento transgénico (o su plaguicida asociado)?

¿Reduce el alimento transgénico (o su plaguicida asociado) la fertilidad o provoca defectos congénitos?

¿Es la mezcla de sustancias químicas presentes en el herbicida Roundup más o menos tóxica que su ingrediente activo, el glifosato?

Equipo científico

Los científicos que participan en Factor GMO pertenecen a sectores “neutrales”, que no tienen relación alguna con la industria de la biotecnología ni el movimiento anti-OMG, hecho que añadirá credibilidad a los resultados.

El Comité de Revisión del estudio se compone de 3 expertos en sus respectivos campos de reconocido prestigio internacional.

Dra. Oxana Sinitsyna; Directora Adjunta de Ciencias de la organización estatal “Instituto de Investigación A. N. Sysin de Ecología Humana y Salud Medioambiental” del Ministerio de Sanidad de la Federación de Rusia, Moscú.

“La magnitud y el formato de este proyecto de investigación nos permitirán obtener un conjunto de datos verdaderamente objetivo y completo sobre la mecánica de los efectos a largo plazo de una dieta con OMG para la salud de los organismos vivos. Desde el punto de vista científico, el proyecto “Factor GMO” es sumamente ambicioso, lo que aumenta su interés tanto para el público como para los científicos que participan.

“La evaluación de los efectos alergénicos e inmunotóxicos se combina con la posibilidad de evaluar la toxicidad general y los efectos cancerígenos a largo plazo (no solo 90 días, sino a largo plazo durante 2-3 años) derivados del consumo de los OMG correspondientes. Por otra parte, nunca se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre los efectos de un alimento transgénico en la función reproductora. El protocolo del proyecto “Factor GMO” incluye la evaluación de los efectos de un alimento transgénico en 5 generaciones, no solo 2, como proponen las recomendaciones de la OCDE*. Debido a la singularidad del proyecto, para mí es un gran honor y una gran responsabilidad representar a Rusia en el Comité de Revisión de Factor GMO. Junto con compañeros del sector de distintos puntos del planeta, haré todo lo posible por garantizar un experimento exhaustivo con una reputación intachable.”