La Verdad Sobre el Ejercicio—El Caso del Entrenamiento de Alta Intensidad

Esta activación de genes inducida por la contracción parece ser los primeros eventos que conducen a la reprogramación genética del músculo para la fuerza y así obtener los beneficios estructurales y metabólicos del ejercicio. Varios de los genes afectados por una serie aguda de ejercicios son los genes implicados en el metabolismo de la grasa. Específicamente, el estudio sugiere que cuando hace ejercicio, su cuerpo experimenta casi de inmediato la activación genética que aumenta la producción de las proteínas eliminadoras de grasa. Además de disminuir la grasa corporal, otros beneficios relacionados con el entrenamiento en intervalos de alta intensidad incluyen:

  • Mejor tono muscular
  • Piel más firme y con menos arrugas
  • Niveles de energía más altos
  • Mejor velocidad y rendimiento deportivo
  • Mejor deseo sexual

Movimiento Intermitente—Otra Pieza Crucial del Rompecabezas

En el documental mencionado anteriormente, el Dr. Mosley se reúne con el Dr. James Levine, un experto en obesidad de la Clínica Mayo, cuya investigación sugiere que la mejor manera para perder peso es aumentar su actividad termogénesis sin ejercicio, también conocida como NEAT. Se trata de las calorías que gasta durante su vida cotidiana, a través del movimiento corporal que no tiene nada que ver con el ejercicio tradicional.

Una investigación similar se ha llevado a cabo por la Dra. Joan Vernikos, ex directora de la División de Ciencias de la Vida de la NASA y autora del libro Sitting Kills, Moving Heals.

La creciente investigación muestra claramente que estar sentado ininterrumpidamente durante largos períodos de tiempo es un factor de riesgo independiente de la enfermedad crónica y la muerte prematura, a pesar de hacer ejercicio vigoroso cada semana. Cada vez más, estamos empezando a notar la importancia de mantener el cuerpo en movimiento perpetuo – doblándose, estirándose, alcanzando objetos, estar de pie…

Con el uso de los llamados “Fidget pants”, el Dr. Levine mide la cantidad y el tiempo que el Dr. Mosley y otros voluntarios permanecen en movimiento durante un día, y cómo ese movimiento sin ejercicio equivale a calorías quemadas. Pues resulta que, incluso un ligero aumento en el movimiento diario puede resultar en cientos de calorías quemadas.

Cuando se le preguntó qué podría ser más importante para la salud: el entrenamiento intermitente de alta intensidad un par de veces a la semana, o el movimiento durante todo el día sin parar -sin ejercicio, el Dr. Levine señaló que las personas que hacen ejercicio regularmente seguirán claramente haciéndolo simplemente porque les encanta.

Pero una gran parte de la población no hace ejercicio en absoluto y creo que nada de movimiento. Para esas personas, prestar especial atención a sus movimientos intermitentes–el movimiento inherente a su vida diaria – se vuelve increíblemente relevante e importante para su salud. En pocas palabras, la clave para una salud óptima es permanecer en movimiento y no sentado. Así de simple. Eso de ninguna manera le resta importancia al ejercicio ni a los increíbles beneficios que puede obtener.

Según el Dr. Levine, “nunca debería estar más de una hora sentado”. Una de las soluciones, siempre y cuando su empleo se lo permita, es hacer su trabajo de pie. Otra solución, sugerida por la Dra. Vernikos, es ponerse de pie al menos una vez cada 15 minutos más o menos. En un artículo anterior, recopile una lista de los 30 vídeos que demuestran los ejercicios rápidos y simples que puede hacer cuando se levanta.

Qué Hace Tan Efectivo los Ejercicios de Alta Intensidad

Regresando a los ejercicios de alta intensidad, parte de la razón de por qué el HIIT es tan eficaz se debe a que involucra mucho más de su tejido muscular que el ejercicio convencional cardio-aeróbico.

Usted tiene tres tipos diferentes de fibras musculares: lentas, rápidas, y súper-rápidas. Sólo UNO de estos músculos, las fibras súper rápidas, impactaran su producción de la hormona del crecimiento humano (HGH), que es la CLAVE para la fuerza, la salud y la longevidad. La gran mayoría de las personas, incluyendo a muchos atletas como los corredores de maratón, sólo entrenan usando sus fibras musculares lentas. De hecho, tanto el entrenamiento cardiovascular realizado tradicionalmente como el  entrenamiento de fuerza activaran únicamente sus músculos lentos. Estos son los músculos rojos, que están llenos de capilares y mitocondrias, y por lo tanto con una gran cantidad de oxígeno.