La Sustancia Dulce y Deliciosa Que Puede Erradicar el MRSA Mortal

Por el Dr. Mercola, 19 de julio de 2015

 La miel fue una terapia convencional para combatir las infecciones hasta inicios del siglo XX, cuando su uso comenzó a desaparecer lentamente debido a la aparición de la penicilina.

Actualmente, el uso de la miel para el cuidado de las heridas comienza nuevamente a ganar popularidad, conforme los investigadores determinan exactamente la manera en que la miel ayuda a combatir infecciones graves de la piel.

De acuerdo con sus descubrimientos, ¡ciertos tipos de miel pueden ser más efectivos que los antibióticos! Después de que se hace cualquier herida, la bacteria que vive en la piel puede infectarla y penetrar. Un tipo particularmente común, el estreptococo (streptococcus pyogenes) puede ocasionar heridas que no se pueden curar.

Pero la miel, especialmente la que proviene de las abejas que buscan su alimento en las flores de manuka, ha demostrado poder destruir estas bacterias. Scientific American reportó recientemente:1

“En las pruebas de laboratorio, sólo un poco de la miel pudo eliminar la mayoría de las células bacterianas – y disminuir dramáticamente las bio acumulaciones tenaces que éstas formaron. También podría utilizarse para prevenir que las heridas se infecten, en primer lugar”.

De acuerdo con los autores del estudio, “Estos descubrimientos indican que la miel de manuka tiene potencial en el tratamiento tópico de las heridas que contengan S. pyogenes”.2

¿Debe Usar Vendajes con Miel En Sus Heridas?

Siempre y cuando utilice el tipo correcto de miel, la ciencia respalda su uso para el tratamiento de las heridas, lo cual es especialmente relevante hoy en día, ya que están en aumento las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

Hace cinco años, la FDA autorizó en Estados Unidos, el primer producto médico basado en miel. Derma Sciences utiliza miel de Manuka en sus vendajes para heridas y quemaduras con Medihoney, los cuales pueden encontrarse en línea en tiendas de suministros médicos. También las vende Amazon.com. Estos productos también están disponibles en Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Al considerar utilizar miel para el tratamiento de sus heridas, es extremadamente importante entender que hay una gran diferencia entre la miel cruda – especialmente la miel de Manuka, que es única en su tipo – y la miel “Tipo A” altamente procesada que encontramos en la mayoría de los supermercados, es más similar al jarabe de maíz de alta fructuosa, el cual es más probable que aumente la infección y, ¡que no debe utilizarse nunca para tratar heridas tópicas! (Tampoco le brindará los mismos beneficios a la salud que la miel cruda al ser consumida).

Por otra parte, la miel de Manuka está hecha con el polen recolectado de las flores del arbusto de Manuka (una planta medicinal) y las pruebas clínicas han encontrado que este tipo de miel puede erradicar efectivamente más de 250 cepas de bacterias clínicas, incluso algunas variedades resistentes como:

  • MRSA (Estafilococo Áureo resistente a la meticilina)
  • MSSA (Estafilococo Áureo sensible a la meticilina)
  • VRE (Enterococo resisntente a la vancomicina)

Comparada con otros tipos de miel, la miel de Manuka tiene un ingrediente extra con cualidades antimicrobianas, llamado el Factor Manuka Único (UMF, por sus siglas en inglés). Es llamado así ya que nadie ha podido descubrir la sustancia única involucrada, que le da su actividad antibacteriana extraordinaria.

La miel libera peróxido de hidrógeno a través de un proceso enzimático, lo cual explica sus cualidades antisépticas generales, pero la miel de Manuka Activa contiene “algo más” que la hace muy superior a los otros tipos de miel cuando se trata de eliminar bacterias.

El nivel de UMF puede variar entre cada lote, así que cada uno es clasificado y valuado como corresponde. Mientras mayor sea la concentración de UMF, la miel será más oscura, espesa y costosa.

Para determinar su clasificación, se coloca una muestra de la miel de cada lote en un plato con cultivo bacteriano. Se mide el área donde el crecimiento bacteriano se detiene. Esta área es comparada a un área similar producida por una solución de fenol y agua. El número de UMF se refiere al porcentaje equivalente de fenol en agua, así que, por ejemplo, la miel con un UMF de clasificación 10 tiene la misma fuerza antibacterial que 10 por ciento de fenol. Una clasificación UMF de 10 o más es recomendada para uso medicinal.

Evidencia que Apoya el Uso de Miel Contra las Bacterias Infecciosas

Además del estudio mencionado, existen muchos otros que confirman la lógica del viejo uso de la miel para el tratamiento de infecciones bacterianas o micóticas. Por ejemplo, un estudio de 1992 encontró que la miel aumentaba la velocidad de la curación de las cesáreas.3,4

Otro estudio encontró que la miel curó las heridas intratables de 59 pacientes y ha sido conocida por ayudar a sanar todo, desde las úlceras hasta las quemaduras. De acuerdo con el International Journal of Lower Extremity Wounds, los descubrimientos positivos acerca de la miel en el cuidado de las heridas han sido reportados en:5

  • 17 pruebas controladas aleatorias con un total de 1965 participantes.
  • Cinco pruebas clínicas de otros tipos con 97 participantes.
  • 16 pruebas en un total de 533 heridas de animales experimentales.

Un estudio publicado en el verano 2009 también encontró que las personas que padecían de rinosinusitis crónica podrían beneficiarse de la miel.6

En 11 aislados de tres bio acumulaciones separadas, se encontró que la miel era significativamente más efectiva que los antibióticos comúnmente utilizados en la eliminación de pseudomonas aeruginosa (PA) y estafilococo áureo (SA), tanto de formas planctónicas como cultivadas en bio acumulaciones, dos factores importantes en la rinosinusitis crónica (CRS).

Los descubrimientos podrían tener importantes implicaciones clínicas en el tratamiento de la CRS, la cual afecta a 31 millones de personas cada año únicamente en Estados Unidos y, se encuentra entre las tres enfermedades crónicas más comunes de Norte America.

Aplicaciones Útiles para su Botiquín Casero de Primeros Auxilios

Si usted está considerando el uso de la miel para tratar una quemadura leve, quemaduras por el sol o una pequeña herida en casa, asegúrese de utilizar, ya sea, miel de Manuka o cruda.

Así como la miel de Manuka, la miel CRUDA de alta calidad le ayudará a eliminar los fluidos de la herida y a suprimir el crecimiento de microorganismos.

Parte de lo que le da a la miel cruda sus propiedades antibacteriales es una enzima llamada glucosa oxidasa, la cual es excretada por las abejas en el néctar. Esta enzima libera niveles bajos de peróxido de hidrógeno cuando la miel entra en contacto con su herida.

Una reacción química entre la miel y el tejido también hace que la herida huela bien. Cuando se calienta la miel, se destruye esta enzima perecedera, por lo que lo ideal es utilizar únicamente la miel cruda.

Para su botiquín casero de primeros auxilios, otros dos vendajes naturales para heridas que ofrecen resultados impresionantes sin medicamentos son los de Duoderm y HemCon. Los vendajes de HemCon están hechos con una proteína natural que se encuentra en las conchas de los camarones, la cual no sólo promueve la coagulación, sino también brinda una barrera antibacterial efectiva contra los microorganismos como MRSA y VRE – dos de las cepas más comunes resistentes a los antibióticos.

Mientras que este artículo se enfoca en los usos y los beneficios tópicos de la miel, ésta también tiene una variedad de beneficios a la salud cuando se consume con moderación.

Desafortunadamente, la población de abejas disminuye rápidamente. Los granjeros son forzados a importar abejas de otros países o a transportarlas a lo largo de varios estados en diferentes temporadas para que produzcan. Los químicos tóxicos, los cultivos transgénicos, el uso excesivo de antibióticos en los animales (sus desechos son utilizados comúnmente como fertilizante) y la agricultura de monocultivo probablemente es la principal causa que contribuye al colapso de las abejas.

El colapso de las colonias de abejas debe ser visto como una prueba más de nuestros métodos insostenibles de agricultura y ganadería.

Fuentes y Referencias

Effectiveness of honey on Staphylococcus aureus and Pseudomonas aeruginosa biofilms, Otolaryngology Head Neck Surgery, July 2009;141(1):114-8