La semilla representa y conserva la información evolutiva de la vida en el planeta Tierra

Por Tania Kleinfeld Avila

Semillateca. Huerto Roma Verde. Ciudad de México.

En el Boletín EN DEFENSA DE LAS SEMILLAS de noviembre 2017, hablamos con Tania Kleinfeld de Huerto Roma Verde. El Huerto Roma Verde es un espacio comunitario ubicado en la céntrica Colonia Roma de la Ciudad de México.

Este espacio surge en el 2012 a partir de una iniciativa ciudadana y organizaciones de la sociedad civil encabezada por La Cuadra Provoca Ciudad A.C. con el objetivo de recuperar un espacio para la comunidad, un espacio que se encontraba en abandono y deterioro tras el derrumbe y demolición de varios edificios tras el terremoto de 1985. Gracias al trabajo de vecinos y emprendedores sociales, el espacio se rehabilita y se crea este este proyecto basado en la Permacultura para generar un Modelo Integral de Regeneración Urbana.

Tania tiene la labor principal es de crear y nutrir una biblioteca de semillas denominada Semillateca, ubicada en Huerto Roma Verde. La Misión de la Semillateca es la de manejar, reproducir y conservar la riqueza biocultural que representa cada variedad de semilla. Entre los objetivos de su labor destacan:

•Resguardar la riqueza de variedades locales o de zonas aledañas a la Ciudad de México.
•Manejar y reproducir variedades de semillas criollas de una forma ecológica.
•Ser un espacio abierto para el trueque e intercambio de semillas criollas y ecológicas.
•Formar parte de la red de intercambio de semillas ecológicas en México.

Tania está comprometida con la tarea del manejo, reproducción y resguardo de semillas: “Llevo 6 años aprendiendo a reproducirlas y a conservarlas, en un inicio obtuve este conocimiento a través de la contemplación y observación profunda del lenguaje de la tierra y de las plantas, esto lo pude llevar a cabo al que considero que fue mi aula/laboratorio ubicado en un Huerto Escolar en la Ciudad de Puebla. Posteriormente perfeccioné mis conocimientos en esta tarea realizando una Maestría en Agroecología”, nos cuenta.

Nos recuerda que hace mucha falta informar y educar a las personas sobre la importancia que tienen las semillas: “Considero importantísimo introducir el tema de manera teórica, para sensibilizar y educar, y de manera práctica, para continuar con la tarea de reproducir semillas criollas y ecológicas, dentro de los círculos de personas que ya están haciendo Agricultura Orgánica o Agroecología”. Sin perder el entusiasmo, remarca que a pesar que estos movimientos ya se están fortaleciendo en México, hace falta mucha labor educativa para ir dándole al tema su lugar e importancia: “Hacen falta más manos, rostros y corazones dispuestos a ejercer esta gran tarea que nos tomará generaciones afianzar y establecer de una forma organizada y eficiente. ¡Así que manos a la obra!

Le preguntamos por tres variedades de las que se conservan semillas en la Semillateca que sean representativas para ella o la comunidad y elige la caléndula, la lechuga rizada y el jitomate pera amarillo. Sobre la caléndula nos cuenta que es poco cultivada en la CDMX a pesar de sus múltiples beneficios como alimento y como planta medicinal. La lechuga rizada es una de las más cultivadas en áreas urbanas y rurales y con ella realizan una labor de selección en campo para escoger la mejor semilla cada temporada. Y por último, el jitomate pera amarillo, que al igual que la caléndula, se cultiva poco. Algunas de las especificaciones de conservación de semillas para cada variedad así como las bases teóricas generales de este arte milenario, se pueden encontrar en el MANUAL DE REPRODUCCIÓN, RECOLECCIÓN, LIMPIEZA Y ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS que nos comparte, elaborado en el Huerto Roma Verde.

Además, Tania y sus compañeros aprovechan para invitarnos del próximo 23 al 26 de Noviembre a asistir al Festival del Huerto Roma Verde 2017. Habrá conferencias, talleres y un intercambio de semillas criollas y ecológicas. La entrada es libre.

Contacto: Jalapa 234, Roma Sur. Delegación Cuauhtémoc. Cdmx
Email: tania@huertoromaverde.org
Web: http://huertoromaverde.org/
Facebook: https://www.facebook.com/huertoromaverde