La Relación Entre la Grasa y el Cáncer

Incluso en términos de tratamiento, el cáncer ha demostrado responder a la alimentación. Una dieta cetogénica, que es alta en grasa saludable y muy baja en contenido de azúcar, especialmente para aquellos que son resistentes a la insulina, ha demostrado revertir el cáncer en muchos casos, y la investigación muestra una gran promesa en este ámbito. Puede ser muy útil para tratar la resistencia a la insulina subyacente. Una vez que solucione su resistencia a la insulina normalmente no requerirá la dieta cetogénica. Investigaciones recientes15 se han sumado a la base de conocimientos, mostrando que el azúcar no sólo alimenta el cáncer existente; también aparece iniciar el crecimiento del cáncer. Como lo reportó Greenmedinfo.com,16 este estudio:

“…Proporciona evidencia que el aumento de la activación glocolítica en sí, puede ser un evento oncogénico…” Es decir, la activación del metabolismo a base de azúcar en una célula – impulsada tanto por la presencia de mayores cantidades de glucosa y los mayores receptores de glucosa en la superficie de la membrana celular (es decir, “expresión exagerada de un transportador de glucosa”) – dispara la aparición del cáncer. Por otra parte, el estudio encontró que “Por el contrario, la reducción forzada de la captación de glucosa por las células de cáncer de mama causó reversión fenotípica.” En otras palabras, interfirió con la disponibilidad y absorción de azúcar en las células, lo que ocasionó que las células de cáncer RREGRESARAN a su función estructural de pre-cáncer (fenotipo).

Para Solucionar la Resistencia a la Insulina, Debe Reducir el Consumo de Azúcar

Si tiene sobrepeso, el paso número uno es reducir su consumo general de azúcar y granos. Le recomiendo mantener su consumo total de azúcar/fructosa por debajo de los 25 gramos al día, o tan bajo como 15 gramos al día si usted tiene problemas de salud relacionados con resistencia a la insulina y leptina, como la presión arterial alta, diabetes o enfermedades del corazón, hasta que su sensibilidad insulina/leptina se haya restablecido. Una de las maneras más fáciles para reducir drásticamente su consumo de azúcar y fructosa es cambiar a una alimentación de productos enteros, sin procesar, ya que la mayor parte del azúcar en su alimentación proviene de comida procesada. Lo ideal sería:

  1. Evitar el azúcar/fructosa procesada, granos y alimentos procesados
  2. Llevar una alimentación saludable a base de alimentos enteros, idealmente orgánicos, y reemplazarlos carbohidratos de granos con:
    • Grandes cantidades de vegetales
    • Cantidad baja a moderada de proteínas de alta calidad (carnes de animales alimentados con pastura y criados orgánicamente)
    • Cantidad indiscriminada de grasa saludable (saturada y mono saturada de animales y fuentes de aceites tropicales). La mayoría de las personas en realidad necesita más de 50-85 por ciento de grasas en su alimentación para una salud optima—una cantidad muy diferente a la actualmente recomendada que es el 10 por ciento.

Otras formas para reducir su consumo de azúcar, incluyen:

  • Reducir la cantidad de azúcar que agrega a su comida y bebida
  • Usar Stevia o Lo-Han en lugar de azúcar y/o edulcorantes artificiales. Usted puede aprender más sobre los mejores y peores sustitutos de azúcar en mi artículo anterior, “Sustitutos del Azúcar-lo que es seguro y lo que no
  • Utilizar frutas frescas en lugar de frutas enlatadas o azúcar para las comidas o recetas que requieran un poco de dulzura
  • Usar especias en lugar de azúcar para darle sabor a su comida

El Ayuno Intermitente-Una de las Maneras Más Efectivas para Revertir la Resistencia a la Insulina/Leptina

Una vez que haya abordado su selección de alimentos básicos, puede mejorar aún más sus esfuerzos para perder grasa al incorporar los principios del ayuno intermitente. Hacer ejercicio en ayunas lo llevara a otro nivel. Una forma sencilla de empezar con el ayuno intermitente es simplemente omitir el desayuno, haciendo el almuerzo el primer alimento del día. Por lo general recomiendo este tipo de horario, pero si desea desayunar y cenar en lugar de brincárselos, eso también está bien. La clave es limitar su alimentación a un estrecho lapso de tiempo específico cada día (cerca de 6-8 horas), en lugar de comer cada dos o tres horas, durante todo el día.

El ayuno intermitente es, sin duda, la forma más eficaz que conozco para eliminar la grasa no deseada, eliminar los antojos de azúcar, y normalizar la sensibilidad a la insulina/leptina. El ayuno intermitente ayuda a reajustar su cuerpo para utilizar la grasa como combustible principal y la creciente evidencia confirma que cuando su cuerpo se adapta a la quema de grasa en lugar de azúcar como combustible principal, reducirá drásticamente el riesgo de enfermedades crónicas. Otro mecanismo que hace que el ayuno intermitente sea tan eficaz para la pérdida de peso es el hecho que provoca la secreción de la HGH17— una hormona quema grasa, la cual tiene muchos beneficios bien documentados de “anti-envejecimiento,” salud y fitness.