La “Reforma al Campo” impondrá más despojo y precios a la baja para productores: Víctor Suarez de ANEC

Por Geraldina Lázaro,Red de Comunicadores Boca de Polen,  julio de 2014

En dos años se desploman precios a productores en más del 60%

La actividad agropecuaria en México se ha visto entorpecida en los últimos años, por el retiro de apoyos económicos, la amenaza de los megos proyectos y por supuesto la entrada de los transgénicos. Además la soberanía alimentaria es otro de las materias pendientes, puesto que no hay las políticas públicas suficientes para garantizar éste derecho humano.

Por otro lado, las reformas estructurales que se están desarrollando pintan un mal panorama para productores campesinos, tal como la Reforma Energética y la anunciada Reforma al Campo a principios de 2014.Para dar un panorama respecto a ésta situación Víctor Suárez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de productores del campo (ANEC) opinó que éstas medidas generarán más despojos de tierras y precios a la baja para los productores del campo.

Agricultores y ejidatarios, grupos indígenas y también consumidores se han pronunciado a favor de reordenar del mercado agroalimentario y poner punto final al abuso de las empresas acopiadoras y comercializadoras, así como reducir los elevados márgenes de ganancia en la intermediación. Describen que esos márgenes sólo benefician a un reducido grupo de empresas oligopólicas que explotan el mercado de los alimentos. Sus elevadas ganancias ya son intolerables e inaceptables.

Enfatizan los afectados que “hay desesperación”. Sostienen es prácticamente imposible pagar los elevados precios por la semilla y cada día es más difícil fertilizar las tierras, al tiempo que el precio del diesel mantiene parados y arrumbados miles de tractores y de maquinaria. Son precios abusivos que nos imponen Monsanto o las cinco empresas que controlan la importación y las ventas de fertilizantes, y también el gobierno con los incrementos mensuales de los combustibles.

Recientes declaraciones de Alfonso Ramírez Cuellar líder barzonista puntualizó que “preocupados por el despojo que se hará luego de que se apruebe la reforma energética, el problema fundamental se enfoca en que los privados puedan lograr la expropiación de miles de hectáreas que están siendo utilizadas para la actividad agrícola”.

Ante ésta visión diversas agrupaciones anuncian movilizaciones el próximo día 23 de julio, una marcha que partirá de la llamada Estela de la Luz al Zócalo capitalino, afirman que será el inicio por la defensa de la tierra y del agua, de los cuales pretenden despojarlos por medio de las leyes secundarias de la reforma energética.  También refrendarán su demanda del establecimiento de un sistema de compras públicas a los pequeños y medianos agricultores y otras más.