La Pasta de Dientes de Mayor Venta Contiene Sustancias Químicas Peligrosas que Dañan el Sistema Endocrino

El proceso metamórfico al que se sometieron estas ranas está mediado por las hormonas tiroideas. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Aquatic Toxicology6 en el 2006, concluyendo que: “La exposición a bajos niveles de triclosán altera la expresión del gen asociada con la hormona tiroidea y puede alterar la tasa de desarrollo de la hormona tiroidea mediada en anuros en estado embrionario.”

Mientras que Colgate cita una Revisión Cochrane7 para apoyar la evidencia de la seguridad y la eficacia de Colgate Total, la opinión en cuestión se centró en la eficacia de la pasta de dientes en la lucha contra el sangrado de las encías y la inflamación y no en su seguridad a largo plazo… La revisión, que abarca más de 30 estudios publicados entre 1990 y 2012 encontró “pruebas de calidad moderada” de que Colgate Total es más eficaz que otras pastas de dientes en términos de reducir el sangrado de las encías y la inflamación, pero los autores, Philip Riley y Thomas Lamont, señalaron que los estudios en realidad no les permitieron evaluar cualquier efecto negativo a largo plazo.8

Productos Químicos Antibacteriales Fueron Encontrados en la Orina de las Mujeres Embarazadas y en el Cordón Umbilical de los Recién Nacidos

En un estudio reciente9, 10, 11 rastros de triclosan, triclocarbán y butilparabén fueron encontrados en la orina de mujeres embarazadas y en el cordón umbilical de los recién nacidos. Todas las mujeres que participaron en el estudio fueron residentes de Brooklyn, Nueva York. Esto demuestra que esta exposición ordinaria a estos productos químicos es omnipresente. Sorprendentemente, el triclosan se detectó en el 100 por ciento de todas las muestras de orina, y el 51 por ciento de las muestras de sangre del cordón umbilical. El triclocarbán se detectó en el 87 por ciento de las muestras de orina, y 23 por ciento de las muestras del cordón umbilical.

Y, según lo informado por The Atlantic:12 “En otro estudio, aún no publicado, los investigadores encontraron que todas las muestras de sangre del cordón umbilical contenían ‘al menos un parabeno’, según el Dr. Rolf Halden, director del Centro de ASU’s Center for Environmental Security.” Los ésteres de los parabenos también se han encontrado en el 99 por ciento de las muestras de tejido de cáncer de mama, lo que sugiere un fuerte vínculo entre el desarrollo del cáncer de mama y la substancia química.

Para empeorar las cosas es que hay muy poca evidencia de que los productos antibacterianos en realidad ayudan a evitar la enfermedad. Así que, se está exponiendo a estos productos químicos nocivos por ninguna buena razón… Más recientemente, un estudio aleatorio13 que investiga la eficacia de los desinfectantes de manos en un ambiente escolar encontró que “no previenen las enfermedades de gravedad suficiente como para causar ausentismo escolar.”

Tenga Cuidado con Otras Substancias Químicas en la Pasta Dental

También hay otros productos químicos en la pasta dental que pueden hacer más daño que bien. El fluoruro es uno de ellos, del cual he escrito muchos artículos al respecto. Pero muchas pastas dentales también contienen surfactantes como laurel sulfato de sodio, sulfato de sodio laureth (SLS) o lauril éter sulfato de sodio (SLES). Los surfactantes son sustancias químicas responsables de la acción espumosa de la pasta dental.

Sin embargo, estas sustancias químicas también pueden interferir con el funcionamiento de su paladar. Como se señaló en un artículo anterior Lifehacker,14 esas substancias suprimen los receptores del gusto responsables de la degustación de sabores dulces. Como se señala en el artículo, ellas también “rompen los fosfolípidos en nuestra lengua. Estas moléculas grasas inhiben nuestros receptores de amargura e impiden que estos sabores amargos nos hostiguen, pero cuando son descompuestos por los surfactantes de la pasta dental, los sabores amargos aumentan.”

Se cree que esta es la razón por la cual todo sabe tan mal después de lavarse los dientes. Por lo tanto, seleccionar una pasta dental que no contenga SLS o SLES le permitirá degustar bien los alimentos después de cepillarse los dientes. Esto también podría ser parte de por qué el aceite de coco funciona tan bien para la higiene bucal, ya que ayuda a mantener un equilibrio más natural de los lípidos en su lengua, mientras que todavía proporciona potentes propiedades antibacteriales.