La Pasta de Dientes de Mayor Venta Contiene Sustancias Químicas Peligrosas que Dañan el Sistema Endocrino

Por el Dr. Mercola, agosto de 2014

Algunas de las trazas más obvias están presentes en los jabones y toallitas antibacteriales, pero también se puede encontrar en las tablas para cortar, juguetes, ropa, muebles, dispensadores de alimentos para mascotas, y mucho más.

A pesar del uso generalizado de esta sustancia química, preguntas inquietantes persisten sobre sus efectos potencialmente dañinos, especialmente para los niños.

La investigación ha demostrado que el triclosán puede alterar la regulación hormonal y puede interferir con el desarrollo fetal.

Los estudios en animales también han planteado preocupaciones acerca de su capacidad para afectar la fertilidad, y las bacterias expuestas al triclosán también pueden volverse resistentes a los antibióticos. Incluso, se ha sugerido un mayor riesgo de cáncer.

En resumen, mientras que usted desinfecta su cuerpo y su hogar para mantener a su familia a salvo de bacterias potencialmente dañinas, en realidad podría estar causando mucho más daño que bien a largo plazo.

Triclosan Se Eliminó del Jabón, Pero Sigue Presente en la Pasta de Dientes de Mayor Venta

Hace tres años, Colgate-Palmolive respondió a las preocupaciones de seguridad realizadas por los grupos de consumidores al eliminar al triclosán de sus productos de jabón. Pero la compañía lo dejó en su pasta de dientes de mayor venta, Colgate Total. (Colgate Total es la única crema dental con triclosán vendida en Estados Unidos).

Pero si el triclosán puede causar serios problemas de salud cuando se aplica tópicamente, claramente utilizarlo en su boca no es más seguro, ya que los productos químicos se absorben fácilmente en la cavidad oral.

Por ejemplo, las cremas para dentaduras postizas que contienen zinc como Fixodent, Poligrip, Super Poligrip, y otras, se han vinculado al envenenamiento por zinc.1 Los efectos tóxicos incluyen graves problemas neurológicos, incluyendo neuropatía.

Incluso hay demandas colectivas en marcha por personas que han sido envenenadas por sus cremas para dentaduras postizas. En cuanto a la pasta de dientes que contiene triclosán, Bloomberg2 informa:

“Total es segura, dice Colgate, citando el proceso riguroso de la Administración de Alimentos y Medicamentos que aprobó la pasta de dientes en 1997 como un medicamento de venta libre.

Sin embargo, una observación más cercana a dicho proceso de aplicación, revela que en algunos de los hallazgos científicos, Colgate se adelantó para establecer que la seguridad del triclosán en la pasta de dientes no era debatible – y no fue hasta este año, que se lanzó al mercado.”

Estudios Toxicológicos Fueron Ocultado de la Opinión Pública

Según el informe desatacado en Bloomberg, 35 páginas de resúmenes de los estudios toxicológicos realizados sobre el triclosán fueron retenidos inicialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Sólo estaban disponibles a través de una solicitud a la Ley de Libertad a la Información del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC). Los resúmenes de toxicología ya están disponibles en el sitio web de la FDA.3

Un punto fundamental que se había señalado antes es que la FDA confía en la ciencia respaldada por la compañía para “probar” que un medicamento o producto es seguro y eficaz. Esto a pesar del hecho de que la investigación financiada por la industria casi nunca es imparcial gracias a los conflictos de interés obvios y masivos…

Mucha gente todavía no toma esto en consideración. Ellos creen que cuando un producto es “aprobado por la FDA” significa que la FDA ha realizado algún tipo de estudio científico independiente. No, ¡no es así!

En el mejor de los casos la FDA revisa cuidadosamente los estudios presentados, pero solo se enfocan en lo que les conviene y en otras estrategias que pueden sesgar el perfil de seguridad. Según el informe presentado:

“Las páginas publicadas recientemente, tomadas junto con las nuevas investigaciones sobre el triclosán, plantean interrogantes sobre si la agencia hizo la debida diligencia en la aprobación total hace 17 años, y si su aprobación debe ser parte de la nueva investigación, dijeron tres científicos que revisaron las páginas en petición de Bloomberg News.”

El Triclosán Es Uno de los Disruptores Endocrinos Más Prevalentes en el Mercado

Por ejemplo, algunos estudios en animales mostraron que el triclosán causó malformaciones óseas fetales en ratones y ratas. Colgate afirmó que los hallazgos eran irrelevantes. Pero que las deformaciones óseas podrían afectar los efectos hormonales, que afectan el sistema endocrino. También hubo aparentes debilidades en los estudios de Colgate sobre cáncer.