La mayoría de la “miel” en los supermercados, no es realmente miel

El filtrado regular remueve partes de abejas, cera y deshechos, un proceso normal. No existe razón para hacer una filtración ultra fina, excepto para remover el polen. Sin el polen no existe ninguna forma de diferenciar de dónde viene la miel. A las grandes compañías como Sioux Honey Association (Asociación de Miel Sioux), que mercadea a Sue Bee, Clover Maid, y a otros productos, ni siquiera le interesa incursionar en este tema.

De todas formas, los productores Golden Heritage –la tercer compañía más grande empacadora de miel- dicen que toman precauciones para evitar la miel china de los lavados de dinero. Un vocero dijo, “Los agentes de bolsa saben que si hay no existe polen en la miel cruda, no la comprarán, no la tocarán, porque sin polen no tienen forma de verificar su origen.” Aun así, Golden Heritage le quita todo el polen para, como ellos dicen, incrementar la vida en los estantes.

De esta forma, parece que las grandes corporaciones que pretenden exponer su “miel” a largo plazo en los estantes de supermercados, no quieren polen en el producto. ¿Será una coincidencia que la falta de polen hace indetectable el origen y evita tomar precauciones para evitar lavar dinero con la miel china?

Es penoso el que se someta a la miel removiendo sus beneficios naturales, por la avaricia de la manufactura corporativa.

Debemos combatir esta práctica comprando la miel de apicultores locales y a empacadores que juren su devoción a la miel sana y rica en polen.

Fuentes:

  1. Real Farmacy
  2. Image Credit