La inspiradora nueva Guía Alimentaria para la población brasileña

Alimentos sustentables  

Otra característica importante de la Guía Alimentaria es basar sus recomendaciones en patrones de alimentación efectivamente practicados por una parte importante de la población, aquella que sigue utilizando como base de sus preparaciones culinarias a los alimentos frescos o mínimamente procesados.

La Guía otorga gran importancia a la forma en que se producen y se distribuyen los alimentos, privilegiando aquellos cuya producción y distribución es social y ambientalmente sustentable, tales como los alimentos orgánicos y de base agroecológica.

Especial énfasis se da también a las circunstancias que rodean el acto de comer, aconsejando regularidad y atención, ambientes apropiados y, cuando sea posible, comer en compañía.

Los beneficios se explican en detalle en la Guía: mejor digestión y aprovechamiento de los alimentos, control más eficiente de cuánto se come, más oportunidades de convivencia con familiares y amigos, mayor interacción social y, en general, más placer con la alimentación.

El último capítulo de la Guía Alimentaria anticipa los obstáculos que pueden impedir la adopción de sus recomendaciones por los brasileños – oferta y precios de los alimentos frescos o mínimamente procesados, falta de habilidades culinarias y de tiempo, así como la publicidad de los alimentos ultra procesados – y aborda las acciones necesarias para superar estos obstáculos, ya sea en el entorno personal o familiar, o en el ejercicio de la ciudadanía.

En Brasil, como en muchos otros países, la transmisión de habilidades culinarias entre generaciones está perdiendo fuerza. Por lo tanto, la Guía Alimentaria dedica una parte importante de sus recomendaciones a la apreciación del acto de cocinar, la participación de hombres y mujeres, adultos y niños en las actividades domésticas relacionadas con la preparación de las comidas y la defensa de las tradiciones culinarias y el patrimonio cultural de la sociedad.

Resumen de las Recomendaciones

Las recomendaciones de la Guía se resumen en estos Diez Pasos para una Alimentación Adecuada y Saludable:

  • Hacer de los alimentos frescos o mínimamente procesados la base de la alimentación;
  • Usar aceites, grasas, sal y azúcar en pequeñas cantidades al condimentar y cocinar los alimentos y crear preparaciones culinarias;
  • Limitar el consumo de alimentos procesados;
  • Evitar comer alimentos ultra procesados;
  • Comer con regularidad y atención, en ambientes adecuados y, cuando sea posible, en compañía;
  • Comprar en lugares que ofrezcan variedades de alimentos frescos o mínimamente procesados;
  • Desarrollar, ejercer y compartir habilidades culinarias;
  • Planificar el uso del tiempo para dar a la alimentación el espacio que se merece;
  • Dar preferencia, cuando se está fuera de casa, a los lugares que sirven comida hecha en el momento; y
  • Ser crítico de la información, orientaciones y mensajes transmitidos por la publicidad comercial.

Baje la Guía (en portugués e en inglés)