La fibra alimenticia ayuda a disminuir el apetito y a promover la salud cardíaca

Por el Dr. Mercola, mayo de 2014

Probablemente ya haya escuchado que la fibra es una parte importante de su alimentación y es muy probable que sus razones para incluir alimentos como panecillos de salvado de trigo sean para asegurarse de estar obteniendo la suficiente fibra.

Sin embargo, esta opción está lejos de ser la ideal y parte de este artículo estará dedicado a revisar las opciones de fibra más beneficias. Me he interesado por los beneficios de salud de la fibra desde hace ya mucho tiempo. Inclusive, un compañero me apodó Dr. Fibra cuando estaba en la escuela de medicina hace 33 años – imagine que tan apasionado estaba sobre los beneficios de la fibra.

He incluso creo que el tipo de fibra en su alimentación, así como su salud intestinal, desempeñan una papel sumamente importante en el aprovechamiento del potencial de salud de la fibra mientras se evitan su peligros potenciales.

Principios Básicos sobre la Fibra

Cuando se trata de la fibra, la cantidad recomendada es de entre 20 y 30 gramos por día. Yo pienso que 32 gramos al día es lo ideal. Desafortunadamente, la mayoría de las personas únicamente consume la mitad o menos de esta cantidad. Esto a pesar del hecho de que la mayoría de ellas llevan una alimentación rica en granos.

Parte del problema se debe a que la mejor fuente de fibra alimenticia son los vegetales y la mayoría de las personas no está consumiendo la cantidad suficiente de vegetales…

También le costará trabajo encontrar fuentes benéficas en los alimentos procesados, por lo contrario, yo le aconsejo abstenerse de añadir granos enteros en su alimentación, ya que una alimentación rica en granos promueve la resistencia a la insulina y a la leptina y esto es lo último que necesita…Básicamente, existen dos tipos de fibra:

  • Fibra soluble, que se encuentra en los pepinos, arándanos, frijoles y nueces, se disuelven en una textura parecida a un gel, ayudando a retardar su digestión. Esto ayuda a que se sienta lleno por más tiempo, lo que a su vez lo ayuda a controlar su peso
  • Fibra insoluble, que se encuentra en alimentos como los vegetales de hoja verde oscuro, chicharos, apio y zanahorias, no se disuelve y ayuda a agregar volumen a sus heces. Esto ayuda a que su alimentos se muevan a través de su tracto digestivo más rápido para una eliminación saludable

Muchos alimentos enteros, especialmente las frutas y vegetales, contienen de forma natural fibra soluble e insoluble, ambas sirven como un excelente forraje para los microorganismos que viven en su intestino. Una vez que es considerada como una forma sencilla para ayudar a regular o a tratar el estreñimiento ocasional, investigaciones más recientes demuestran que la fibra alimenticia tiene muchos otros beneficios de salud muy importantes.

Por ejemplo, los estudios sugieren que una alimentación rica en fibra puede ayudarlo a regular su apetito, en más de una manera. También lo ayuda a proteger su salud cardíaca y parece reducir la mortalidad por cualquier causa.

Un consejo para no sólo aumentar la cantidad de fibra en su alimentación, sino que también añadir nutrientes biodensos sería añadir brotes de girasol en sus platillos. Puede añadirlos como ingredientes de ensaladas, aunque también puede añadirlo a prácticamente cualquier platillo para mejorar su valor nutricional.

La Fibra Podría Ayudar a los Pacientes con Problemas Cardíacos a Vivir Más

Uno de los estudios1 más recientes que evaluó la relación entre el consumo de fibra y la mortalidad reveló que las personas que comieron más fibra tuvieron una reducción de un 25 por ciento en el riesgo de morir por cualquier causa, no sólo de enfermedades cardíacas, dentro de los siguientes nueve años, en comparación con las personas que no consumían fibra.

Las personas que aumentaron su consumo de fibra después de sufrir un infarto al miocardio también redujeron su riesgo de morir por cualquier causa, incluyendo más eventos cardiovasculares. Como lo informó Time Magazine:2

“Cada aumento de 10 gramos de fibra al día estuvo en promedio relacionado con un riesgo 15 por ciento menor de morir durante el periodo de estudio. Es el primer estudio en sugerir que los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco se benefician de añadir fibra (encontrada en granos enteros, nueves, frutas y vegetales) a su alimentación diaria…