La diabetes, principal causa de muerte en comunidades indígenas

Por Boletín UNAM-DGCS-299, mayo de 2015

  • En México, cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de esta enfermedad, destacó Marta Menjívar Iraheta, coordinadora de la especialidad en Bioquímica Clínica de la FQ de la UNAM

La principal causa de muerte en los municipios indígenas es la diabetes. Casi todos los padecimientos tienen un componente genético, como en el caso de esta afección crónica, indicó Marta Menjívar Iraheta, investigadora del departamento de Biología de la Facultad de Química (FQ), en el marco del ciclo Las Ciencias Más Allá del Aula, organizado por esa entidad.

Una enfermedad letal

Dentro de poco, habrá en el mundo más de 500 millones de individuos con este trastorno metabólico y el 46 por ciento no ha sido diagnosticado, señaló la también coordinadora de la especialidad en Bioquímica Clínica de la FQ.

En nuestro país, se registran 38 nuevos casos por hora y dos de cada cinco personas perecen por complicaciones originadas por el padecimiento. Asimismo, 17.2 por ciento de los decesos anuales se deben a este mal.

La diabetes puede provocar alteraciones como hiperlipidemia, retinopatía, enfermedad cerebro-vascular, cardiopatía, neuropatía, pie diabético e incluso nefropatía.

Las expectativas de la Secretaría de Salud (SS) no son alentadoras, pues los fallecimientos por esta dolencia —que suele agravarse con la obesidad, cuya tasa nacional es de hasta 70 por ciento— son recurrentes.

“Preocupa saber que 80 mil sujetos morirán en los siguientes años por este trastorno o por padecimientos cardíacos derivados”, expuso.

Sabemos que tiene un claro fondo genético porque los diferentes grupos étnicos que habitan o migran a un lugar diferente presentan la misma prevalencia que en su patria; por ejemplo, en Estados Unidos en el grupo caucásico es de cinco por ciento, en el afroamericano de 10 y en el mexicano de 15, dijo.

La alta presencia en México justifica el estudio genético de la enfermedad a nivel local; en este sentido, se busca el fondo diabetogénico en nuestra población a través de las comunidades originarias, pues el mestizo que habita en nuestro territorio tiene en promedio 70 por ciento de herencia indígena, una cuarta parte caucásica española y un cinco por ciento africana.

Por ello, los resultados serán importantes y de utilidad.

Los mayas

Hoy, gran parte de la población maya permanece aislada; no obstante, este grupo tiende a la diabetes. ¿Cuáles son las razones si no consumen comida chatarra? Esto se debe a una predisposición genética, aseveró la académica.

En ellos, la incidencia es superior a las medias reportadas por la SS. Además, existe una elevada prevalencia de niños con síndrome metabólico.

Pese a esta situación, sólo existen tres estudios enfocados en estos pueblos; aún resta mucho por analizar, concluyó.